More
    InicioEstilo de vidaLas 4 superbacterias que tienen mayor presencia en México

    Las 4 superbacterias que tienen mayor presencia en México

    Publicado

    El desarrollo de fármacos ha sido una pieza clave para enfrentar múltiples enfermedades. A lo largo de la historia se han diseñado miles y cada uno debe cumplir con un estricto protocolo. El ejemplo más claro se puede apreciar en la actualidad con las vacunas contra la Covid-19. Aunque uno de los problemas es que durante las últimas décadas ha surgido la farmacorresistencia y su impacto cada vez es mayor. Por lo mismo, una de las mayores preocupaciones es erradicar las superbacterias que cada vez son más peligrosas y mortales en México y el resto del mundo.

    En estos momentos las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes son responsables de la mayoría de fallecimientos en todo el planeta. Aunque en un futuro no muy lejano eso podría cambiar. Con base en las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia bacteriana será la primera causa de muerte en el 2050. Se prevé que en ese entonces causará 10 millones de decesos por año.

    Trabajo que se hace en nuestro país

    En tanto que el problema ya es evidente en la actualidad. En 2019 fallecieron 1.27 millones de personas por infecciones de bacterias resistentes a los antibióticos. Ante este terrible hecho, científicos del Instituto de Química, en colaboración con la Fundación UNAM, llevan a cabo una investigación para determinar cuáles son las que afectan más a los mexicanos. El objetivo es diseñar fármacos para combatirlas.

    Lo anterior, de acuerdo con José Alberto Rivera Chávez, investigador del Instituto de Química (IQ), quien encabeza el proyecto “Aislamiento y elucidación estructural de productos naturales de origen fúngico con actividad para el tratamiento de la DMTII y/o infecciones bacterianas producidas por microorganismos resistentes a fármacos convencionales”, en el Laboratorio de Microbiología donde se investiga secuenciar los microorganismos con el objetivo de conocer sus puntos débiles.

    “Si tratamos de eliminarlos el tiempo de hospitalización de un paciente puede disminuir, con lo cual se brindaría mejor atención de salud. Hay un gran componente cultural que nos impulsa al uso irracional de antibióticos, no solo en la población en general”.

    Para alcanzar sus objetivos, el Instituto lleva a cabo una campaña para adquirir la máquina de secuenciación que les permita realizar la investigación enfocada en el desarrollo de nuevos antibióticos para el tratamiento de infecciones bacterianas provocados por cepas resistentes.

    De no conocerse la secuencia genética de las bacterias, sería complicado para los investigadores enfocarse en las que provocan la mayor cantidad de enfermedades, pues cada región del mundo o cada país tiene focos infecciosos particulares, por lo que a los científicos universitarios les interesa detectar las más importantes para nuestro país, precisó Rivera Chávez.

    El investigador explicó que mediante el Plan Universitario de Control de la Resistencia Antimicrobiana (PUCRA) de la UNAM se ha realizado un importante esfuerzo por caracterizar los microorganismos resistentes en diferentes estados de la República, a través del monitoreo en diversos hospitales; sin embargo, la cobertura es menor del tres por ciento del país por lo que los datos no permiten tener un panorama amplio de cuál es su comportamiento en México.

    De ahí que la campaña de donación impulsada por el IQ tiene el objetivo de conseguir recursos y adquirir la infraestructura para contar con un equipo de secuenciación. De esta forma se ampliará el conocimiento en la materia y se complementará el trabajo realizado por el PUCRA.

    Con el proyecto de Rivera Chávez se monitorearán hospitales y cultivos agrícolas. Se pondrá especial atención en la ganadería y los alimentos que se producen a partir de esta industria.

    Las superbacterias que existen en México

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que hay al menos seis microorganismos de gran preocupación, porque son los que provocan que las estancias hospitalarias se prolonguen y, en numerosas ocasiones, llevan a la muerte de los pacientes. En México se sabe que afectan especialmente Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa, Acinetobacter baumannii y Escherichia coli.

    ¿Qué enfermedades provocan?, depende del organismo, por ejemplo en el caso de Klebsiella y Pseudomonas las infecciones son de las vías respiratorias y renales. El Acinetobacter baumannii se puede alojar prácticamente en cualquier parte del organismo humano y provocar toda clase de infecciones serias que generalmente conducen a la muerte, todas son superbacterias, pero esta última es prácticamente resistente a la mayoría de los medicamentos con los que contamos actualmente, comentó Rivera Chávez.

    Con el apoyo de Fundación UNAM, el IQ colabora con expertos de la Facultad de Medicina y otras entidades de la Universidad Nacional para determinar el genoma de las bacterias. Adicionalmente se realizará el monitoreo de antibióticos en el territorio nacional para revisar cuál es el impacto que tienen en muestras ambientales.

    Lo más importante, destacó Rivera Chávez, será correlacionar entre ambos parámetros para emitir recomendaciones a las agencias regulatorias como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) o el sector salud, con el objetivo de que emitan alertas sobre restricciones en el uso de cierto tipo de antibióticos en algunos lugares.

    Adicionalmente se tratará de implementar nuevos sistemas de diagnóstico y tratamientos personalizados para los pacientes, pues cada microorganismo reacciona diferente; asimismo, antibióticos a partir de otras fuentes, ya sea recursos naturales para obtener nuevas moléculas y utilizando métodos químicos como la síntesis orgánica, precisó.

    Más recientes

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    ¿Cuál es la mejor hora para tomar café y qué beneficios produce?

    Dentro de los beneficios de tomar café se encuentran el aumento en los niveles de energía y la mejora de la función cognitiva.

    Más contenido de salud

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.