Las 4 variables que provocan mayores errores médicos

Las extensas jornadas de trabajo, el equipo obsoleto y los problemas personales suelen aumentar la probabilidad de los errores médicos.

Ser un profesional de la salud no es nada sencillo y para lograrlo se requieren años de estudio. Aunque también se debe dejar en claro que los médicos son personas y no dioses. Esto implica que no sean perfectos y en cualquier momento están expuestos al error. De igual forma, se debe dejar en claro que cuando se presentan este tipo de acciones, son sin dolo, aunque eso el paciente casi nunca lo aprecia.

En ese sentido, aunque se realice el trabajo de la mejor manera, existen situaciones que afectan a todos los médicos. Por eso te compartimos 4 de las variables que suelen provocar mayor cantidad de errores dentro de la profesión.

Cansancio físico y mental
Tú conoces muy bien el desgastante trabajo que enfrentan los médicos de nuestro país. Se trata de una profesión en la que ya son “normales” las jornadas de 36 horas continuas sin descanso. Y mientras mayor cansancio existen mayores problemas de cometer errores. Aunque por desgracia es un aspecto que los pacientes nunca ven y por eso no entienden este punto.

Presiones laborales y económicas
Pese a que los médicos mexicanos enfrentan agobiantes días de trabajo, el pago no suele ser proporcional. Esto deriva en problemas financieros que impactan en el aspecto emocional de los galenos. A su vez, los problemas personales se trasladan al consultorio y al final se perjudica el rendimiento laboral.

Equipo inadecuado
Una falla que se presenta con frecuencia en el sistema de salud pública es la falta de equipo tecnológico. De nada sirve que el médico cuente con el conocimiento necesario si las herramientas dentro del hospital son obsoletas. Es claro que eso no permite una atención óptima y de calidad a los pacientes.

Relaciones interpersonales deficientes
Dentro de cualquier unidad de salud se requiere del trabajo en equipo. El problema se genera cuando no existe una relación cordial entre los distintos profesionales de la salud.

¿Y tú qué otro aspecto agregarías?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]