Las 4 variantes de Covid-19 más peligrosas ahora tienen nuevos nombres

Para evitar confusiones ahora las variantes de la Covid-19 serán conocidas con los nombres de las letras del alfabeto griego.

Una constante en cualquier virus es su tendencia a la mutación. Su estructura interna suele modificarse y eso complica su combate. Es lo que ha ocurrido con el SARS-CoV-2 y por lo tanto no es suficiente con las vacunas desarrolladas. Ahora lo que se requiere es verificar que funcionen contra las nuevas variantes que han aparecido alrededor del mundo. Inclusive podría ser una barrera para conseguir la inmunidad de rebaño contra la Covid-19 a la que se aspira a nivel global.

¿Qué son las variantes del virus?

Por su parte, uno de los aspectos en los que se debe poner más atención es en las variantes del virus SARS-CoV-2. Su definición más simple es que se trata de un conjunto de mutaciones que lo vuelven diferente al original. Además, para considerarse dentro de este rubro debe causar un impacto en la salud pública: mayor transmisibilidad, cambios en la respuesta inmune y otros.

Desde el año pasado han aparecido múltiples variaciones y aunque la mayoría no son de peligro también hay algunas que son las que provocan mayor alerta. A partir de la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fueron definidas las más infecciosas en el mundo.

Pero ahora se ha presentado un problema. Para nombrar a las variantes se suele utilizar una clave que tiende a ser confusa para las personas que no son científicas. Mientras que otra manera en que se conocen es por el país en el que se detectan los primeros casos. El inconveniente es que muchas veces eso suele generar malos comentarios contra algunas naciones e impresiones históricas.

A la fecha todavía se conoce a la pandemia de 1918 como gripe española aunque está demostrado que los primeros casos no se generaron en España. El hecho de ser un país neutro durante la Primera Guerra Mundial y no existir censura de prensa provocó que se le conociera de esta forma a la enfermedad.

Nuevos nombres designados

Por lo mismo se piensa que podría ocurrir el mismo error en la actualidad con las variantes que tienen nombres de nacionalidades. Ante esta situación la propia OMS dio a conocer los nuevos términos elegidos para evitar confusiones.

A partir de hoy las cuatro variantes catalogadas como más peligrosas serán denominadas con las letras del alfabeto griego. Los nombres quedan de la siguiente manera.

  • Variante B.1.1.7 del Reino Unido – Alpha.
  • Variante B.1.351 de Sudáfrica – Beta.
  • Variante P.1 de Brasil – Gamma.
  • Variante B.1.617.2 de la India – Delta.

Hasta ahora son las únicas cuatro que tienen un nuevo nombre aunque no se descarta utilizar la misma metodología con otras que muestren ser de alta peligrosidad. Por lo pronto, apenas hace unos días se dio a conocer la aparición de una nueva en Vietnam que ha sido descrita como híbrida. Contiene elementos de la india y la inglesa, lo que ha generado un preocupante aumento de contagios en el país oriental. De mantenerse la tendencia podría ser la siguiente en cambiar de nombre.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]