Las 4 variantes más peligrosas del SARS-CoV-2 que ya se encuentran en México

Hasta ahora las variantes de California, británica y dos brasileñas del SARS-CoV-2 son de las más peligrosas que se han detectado en México.

El recuento más reciente de la Secretaría de Salud (SSa) señala que suman dos millones 238 mil 887 casos y 203 mil 210 defunciones por Covid-19 en nuestro país. Aunque durante las últimas semanas se ha registrado una tendencia a la baja no significa que el problema haya sido resuelto. El riesgo ante un repunte es inminente y tanto Estados Unidos como Europa ya enfrentan un repunte. Aunque un factor de esta situación ha sido la relajación de medidas sanitarias también influye la constante mutación del virus SARS-CoV-2.

En ese sentido, la aparición de nuevas variantes es negativa por distintos motivos. Uno de los más grandes es que las vacunas actuales que ya se aplican en el mundo podrían llegar a perder eficacia. Eso implicaría que todos los esfuerzos realizados hasta el momento fueran insuficientes.

Ahora bien, la definición más simple de una variante es que se trata de un conjunto de mutaciones del virus SARS-CoV-2 que lo vuelven diferente al original. Además, para considerarse dentro de este rubro debe causar un impacto en la salud pública: mayor transmisibilidad, cambios en la respuesta inmune y otros.

Mientras algunas variantes se consideran como controladas también hay algunas que son las que provocan más preocupación. De hecho, apenas hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) presentaron una nueva clasificación de las que se han identificado hasta el momento.

Las variantes del SARS-CoV-2 identificadas en México

Por otra parte, ahora el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, reveló que hasta ahora se han secuenciado cuatro mil 300 muestras para detectar variantes en México. De ellas un total de 176 han sido positivas, cifra que representa apenas el 0.5 por ciento.

Estas secuenciaciones se realizan de manera coordinada en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), junto con la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Dentro de las que se han identificado resaltan cuatro variantes porque son catalogadas dentro de las más peligrosas del mundo. Conforme a la información dada a conocer por las autoridades, las que ya tienen presencia en México son las siguientes:

  • B.1.429 – Variante de California – 132 casos
  • B.1.1.7 – Variante británica – 23 casos
  • P.2 – Variante brasileña – 18 casos
  • P.1 – Variante brasileña – 3 casos

Por el actual panorama es que resulta importante acelerar el proceso de vacunación en todo el país. De acuerdo con la SSa ya suman siete millones 851 mil 053 biológicos suministrados desde el pasado 24 de diciembre. De igual forma se reiteró que recibir la inmunización no significa que se deban relajar las medidas preventivas como el uso de cubrebocas y evitar en la medida de lo posible cualquier tipo de salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]