Las 5 claves para fomentar un buen ambiente de trabajo en tu consultorio médico

Una buena relación entre los empleados de un consultorio médico provocará una impresión positiva en los pacientes.

Si cuentas con tu propio consultorio médico es claro que una de tus preocupaciones es la salud de los pacientes, aunque no es la única. Como cualquier negocio, es importante que sea redituable porque se trata de un trabajo del que dependes tanto tú como el resto de tus colaboradores.

Para lograr que sea exitoso, un primer paso es conformar un equipo de trabajo competitivo. Con esto, lo que se necesita es combinar el talento de las personas calificadas en los puestos correctos. Debes de recordar que esto afectará en el ambiente laboral. Por tal motivo, para fomentar una buen relación entre tus colaboradores es necesario aplicar los siguientes consejos.

  • Predica con el ejemplo
    El respeto hacia tus colaboradores es fundamental para mantener una buena convivencia.
  • Abre canales de comunicación
    Escucha a tus colaboradores y demuestra que las diferencias no pueden etiquetarse como “buenas” o “malas”. En realidad se trata de muestra de diversidad y pueden ofrecer ángulos de vista distintos para resolver problemas.
  • Negocia si te sientes afectado
    Resulta enriquecedor aceptar comportamientos distintos al nuestro; sin embargo, todos tenemos derecho a expresar lo que nos hace sentir incómodos y tratar de llegar a un acuerdo para que la situación no nos rebase.
  • Conserva el calma
    El enojo es perjudicial para la buena gestión de tu consultorio médico o clínica. Evita perder el control cuando te dirijas a tus colaboradores, recuerda que tu comportamiento puede afectar en diversos sentidos a las personas.
  • Mantente atento a las actitudes discriminatorias
    Puede llegar a ocurrir que surjan tensiones, entre otros motivos, a causa de religiones u orientaciones sexuales diferentes. En tal caso, intenta mediar la situación, pues si el empleado afectado decide tomar medidas legales, deberás ayudarlo a presentar documentación, lo que te causará desgaste a ti y al resto de colaboradores.

 

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]