Las 5 dudas sobre salud más consultadas por los mexicanos en internet

En la actualidad se calcula que 80.6 millones de mexicanos utilizan internet con frecuencia, siendo la salud uno de los temas que más consultan.

Cada vez es más común y frecuente el uso de internet en la vida cotidiana de las personas. A veces por cuestiones laborales y en otras por simple entretenimiento. Tan sólo en México la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mostró que el 80.6 millones de personas utiliza esta herramienta.

Ahora bien, como tal vez has observado con tus pacientes, muchas de las consultas que se realizan en internet son acerca de temas de salud. Lo anterior ofrece tanto aspectos positivos como negativos. Mientras que por una parte refleja el interés que tienen las personas acerca de un aspecto tan importante, también propicia la desinformación.

Al respecto, la plataforma digital Doctoralia hizo un recuento de las dudas en temas de salud más consultadas por la población mexicana a través de su sitio. El objetivo es conocer cuales son los temas que cada vez más se están colocando en la mira de los profesionales de la salud.

Dudas frecuentes sobre salud en internet

Con base en los resultados arrojados, se registró un top 5 de los temas más recurrentes buscados por los usuarios dentro de la plataforma.

  • Analgésicos, antinflamatorios y antiespasmódicos con un 45 por ciento de visitas. Las principales cuestiones fueron con respecto a su funcionamiento, dosis a administrar y efectos secundarios.
  • Sexualidad presentó un 31 por ciento. Las mayores dudas fueron sobre métodos anticonceptivos, riesgo de embarazo y enfermedades de transmisión sexual.
  • Estudios de laboratorio con un 20 por ciento. Lo principal que se buscó fueron costos, características e interpretación de resultados.
  • Bebidas alcohólicas y sustancias nocivas con un 10 por ciento y se consultó el efecto de ingerir alcohol y estupefacientes al momento de administrar medicamentos.
  • Cirugías con un 10 por ciento en relación con costos, seguimiento, intervenciones, anormalidades, tiempo de recuperación.

En ese sentido, un aspecto importante a considerar es que, a diferencia de Google, cuando se realiza una búsqueda en Doctoralia se tiene la certeza de que la duda será respondida por un médico perteneciente a la comunidad. De esta forma se garantiza que se obtendrá información fidedigna por parte de un profesional de la salud.

A su vez, uno de los mayores inconvenientes de buscadores como Google es que existe una saturación de información y no toda es segura. Cuando es acerca de temas sanitarios es muy peligroso porque impacta directamente en la calidad de vida de las personas.

Al respecto, en años recientes se ha sospechado que internet ha sido una de las vías que ha propiciado la aparición de los grupos antivacunas. Sin un sustento científico, miles de personas se han negado a vacunar a sus hijos y eso ha derivado en que enfermedades como el sarampión hayan resurgido.

¿Qué es Doctoralia?

Doctoralia es una plataforma encargada de conectar a los profesionales de la salud con los pacientes y así facilitar las citas. Desde el 2012 tiene presencia en México y a la fecha tiene registrados a 180 mil médicos. La cifra significa que la mitad de los galenos en nuestro país ya pertenecen a esta comunidad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]