x

5 enfermedades absorben la mayor parte del presupuesto del ISSSTE

El presupuesto asignado al ISSSTE durante 2017 fue de 19 mil 359 millones de pesos y buena parte del mismo se utilizó en 5 enfermedades

Con más de 13 millones de derechohabientes en todo el país, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) conforma una de las instituciones de salud pública más importantes del país.

Al respecto, de acuerdo con el informe más reciente del ISSSTE, son 5 las enfermedades y padecimientos que absorben la mayor parte del presupuesto anual del instituto, mismas que, por si fuera poco, se ubican entre las principales causas de muerte en nuestro país.

  1. Padecimientos cardiovasculares
  2. Cáncer
  3. Insuficiencia renal crónica
  4. Diabetes
  5. Hipertensión arterial

La información corresponde al presupuesto anual que el gobierno destinó al ISSSTE en 2017, el cual fue de 19 mil 359 millones de pesos, de los cuales la tercera parte se destinó a las 5 enfermedades mencionadas, lo cual muestra su elevada incidencia.

En este sentido, de acuerdo con el ISSSTE, el incremento en la incidencia de las citadas enfermedades se debe a diversos factores como el envejecimiento, derivado del aumento en la esperanza de vida de la población, así como a patrones y comportamientos sociales, principalmente los hábitos de alimentación y la tendencia al sedentarismo.

Finalmente, algo muy importante a considerar es que el ISSSTE prevé que los 5 padecimientos requerirán una inversión de 38 mil 593 millones de pesos para el 2040 y hasta 51 mil millones de pesos para el 2050 en caso de que la tendencia a la alza se mantenga, por lo cual llamó a emprender nuevas políticas púbicas de prevención para evitar que eso suceda.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD