Las 5 escuelas de Medicina con los promedios generales MÁS BAJOS en el ENARM 2019

Mientras que algunas escuelas de Medicina destacaron en el ENARM 2019 por sus altos promedios generales, otras salieron reprobadas.

A raíz de la publicación de resultados del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2019 se han obtenido diversos datos. Tan sólo se debe recordar que este año un total de 42 mil 680 médicos generales presentaron la prueba. De ellos fueron aprobados 9 mil 480, lo que significa que apenas el 22.21 por ciento de los interesados lograron obtener una residencia médica.

Hace unos días te informamos acerca de las escuelas que alcanzaron los promedios generales más altos en la prueba. Algo a destacar es que la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue la única del sector público que se posicionó en la lista. Pero ahora es momento de conocer el extremo opuesto.

Las peores escuelas de Medicina

Con base en la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), las siguientes son las escuelas con los rendimientos más deficientes en el ENARM 2019 y la calificación general de cada una.

  • Universidad del Sureste de Chiapas – Chiapas – 47.16
  • Instituto de Estudios Superiores de Chiapas – Chiapas – 51.56
  • Escuela Libre de Homeopatía de México – Ciudad de México – 51.56
  • Universidad Hipócrates – Guerrero – 51.84
  • Universidad México-Americana del Norte – Tamaulipas – 53.35

Algo que se puede apreciar es que aparecen tres instituciones del sureste del país. Además se puede considerar que en términos reales las cinco reprobaron la prueba.

Mientras que la mayoría de aspirantes al ENARM 2019 no obtuvieron una plaza, también es cierto que un alto porcentaje de médicos generales no alcanzaron los puntajes mínimos que se solicitan en cada especialidad.

Para conocer la lista completa con el promedio general de cada escuela de Medicina que participó este año en el ENARM puedes revisar el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]