Las 5 escuelas de Medicina que tuvieron los mejores promedios generales en el ENARM 2019

En el ENARM 2019 participaron 42 mil 680 médicos generales, aunque sólo 9 mil 480 obtuvieron una plaza.

Como ocurre cada año, se llevó a cabo el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) para que los médicos generales puedan acceder a una especialidad. La prueba es considerada una de las más complejas en nuestro país y por desgracia las plazas no son suficientes para todos los interesados.

Después de que la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) dio a conocer los médicos seleccionados, también ha revelado otras estadísticas de interés.

Las escuelas con mejor promedio del país

Dentro de la información, se revelaron los promedios generales de cada una de las escuelas de Medicina que participaron en el ENARM 2019. Para obtener la cifra se sumaron las calificaciones individuales de los galenos y el resultado se dividió entre el número de aspirantes de cada institución.

Con lo anterior en mente, las 5 escuelas que tuvieron los mayores promedios generales del ENARM 2019 fueron las siguientes.

  • ITESM – Campus Jalisco – 74.51
  • Universidad Panamericana – Ciudad de México – 74.49
  • ITESM – Campus Ciudad de México – 68.62
  • Universidad Autónoma de San Luis Potosí – San Luis Potosí – 68.14
  • ITESM Campus Monterrey – Nuevo León – 67.38

La mejor escuela pública de Medicina del país

Por otra parte, como te informamos previamente, dentro del sector público la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue considerada como la mejor del país en el ENARM 2019. El motivo es porque fue la que tuvo el mayor promedio de médicos que aprobaron la prueba con respecto a los aspirantes que aportó.

De los 230 médicos generales de dicha institución que presentaron la prueba, fueron aceptados 110, lo que significa que el 47.82 por ciento logró su objetivo. Por lo tanto es la escuela pública con mayor porcentaje de alumnos que aprobaron el examen.

Si quieres conocer la lista completa con el promedio general de cada escuela de Medicina puedes revisarla en el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]