¿Las 5 especialidades con los puntajes más altos del ENARM 2019 se repetirán en 2020?

Situaciones extraordinarias en el ENARM 2020 como el cambio de fecha y los puntos extra podrían provocar cambios con respecto a ediciones pasadas.

Este 2020 ha sido un año extraño en múltiples sentidos. La pandemia por Covd-19 ha provocado un cambio en el estilo de vida de millones de personas. Si tú trabajas en la atención directa a pacientes sabes que hoy más que antes es indispensable incrementar las medidas de higiene dentro del consultorio. No sólo es por la seguridad de los visitantes sino también por la de tus colaboradores y la tuya. Al hacerlo vas a reducir las probabilidades de infectarte dentro de tu espacio laboral.

Cambios en el ENARM 2020

Ahora bien, la actual emergencia sanitaria también ha tenido un impacto directo en todos los médicos generales que desean cursar una especialidad. Como te informamos previamente, la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) hizo un anunció de último momento. Se optó por cambiar la fecha de aplicación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) para proteger a todos los aspirantes. De septiembre como estaba agendado, ahora se aplicará del 7 al 12 de noviembre.

Ahora bien, una pregunta que persiste es si las especialidades médicas que tuvieron los puntajes más elevados del año pasado van a repetir en esta edición. En el 2019 las mejor posicionadas fueron las siguientes:

  • Traumatología y Ortopedia 90.000.

  • Pediatría 89.111.

  • Cirugía general 85.778.

  • Medicina interna 84.667.

  • Ginecología y obstetricia 82.667.

 

Puntos extra por primera vez en el ENARM

A su vez, también vale la pena preguntarse si los puntajes de este año serán similares a los de ediciones pasadas. En este caso lo más probable es que no. Debido a que por primera ocasión se ofrecerán dos puntos extra a los aspirantes, lo natural es que el puntaje general de muchos de los aspirantes sea superior al de años previos.

En ese sentido, todos los jóvenes que realizaron su servicio social en zonas de alta marginalidad o laboraron en hospitales Covid-19 tendrán como beneficio dos puntos adicionales en el ENARM. Es la primera ocasión en la historia de la prueba que ocurre algo similar.

La decisión de ofrecer este incentivo ha estado rodeada de polémica. Aunque dos puntos pueden parecer insuficientes, en realidad son capaces de marcar una enorme diferencia para obtener una plaza. Pero el inconveniente es que para obtener este beneficio es necesario exponer la vida.

Aunque los altos índices de violencia persisten en todo el territorio nacional, en las zonas rurales es donde hay mayor riesgo, en especial para los médicos. A su vez, el trabajo en los hospitales Covid es demasiado pesado y no son pocos los casos de médicos que han fallecido por esta infección.

¿Y tú cuáles crees que sean las especialidades que obtengan los mejores puntajes en el ENARM 2020?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]