Las 5 especialidades con los puntajes más ALTOS en el ENARM 2020

Aunque en el ENARM 2020 se duplicaron las plazas disponibles, los puntajes generales fueron más bajos que en 2019.

Este 2020 ha sido un año extraño en múltiples sentidos y su impacto en la salud ha sido evidente. La pandemia por Covid-19 ha provocado un cambio en el estilo de vida de millones de personas. Si tú trabajas en la atención directa a pacientes sabes que hoy más que antes es indispensable incrementar las medidas de higiene dentro del consultorio. No sólo es por la seguridad de los visitantes sino también por la de tus colaboradores y la tuya. Al hacerlo vas a reducir las probabilidades de infectarte dentro de tu espacio laboral.

Por su parte, la pandemia también ha provocado una transformación en la educación de los futuros médicos. Durante los últimos meses se ha tenido que recurrir a las clases a distancia y en el caso de quienes ya concluyeron la carrera también han visto una modificación clara. En primera instancia se tuvo que cambiar la fecha original del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) para proteger la integridad de todos los aspirantes.

Por lo anterior, del 7 al 12 de noviembre se llevó a cabo la aplicación de la prueba en seis sedes ubicadas en cuatro estados del país. En todas hubo fuertes dispositivos de seguridad para evitar actos ilegales pero también para proteger la salud de los miles de asistentes.

Después de varios días de espera por fin fueron publicados los resultados. Lo más notorio fue el aumento exponencial de lugares ofrecidos. Este año se duplicaron las plazas y eso permitió que 17 mil 910 médicos mexicanos y 263 extranjeros fueran aceptados. Por su parte, el porcentaje de aceptación fue del 42.2. Para hacer una comparación, en el examen del año pasado fue del 26.4 por ciento.

Mejores puntajes del ENARM 2020

Pero ahora, a partir de la información publicada por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), se pueden hacer varias observaciones. Dentro de ellas se encuentra la relacionada con las especialidades que obtuvieron los puntajes más elevados.

  • Medicina interna – 80.667

  • Neumología – 80.222

  • Cirugía general – 80.000

  • Oftalmología – 79.556

  • Anestesiología – 78.889

Aunque ahora se ofrecieron el doble de plazas, también se detecta una notoria disminución de calificaciones. Para hacer una comparación, en el ENARM de 2019 las dos especialidades con los puntajes más altos fueron Traumatología y Ortopedia con 90.000 y Pediatría con 89.111. Ambos casos se encuentran bastante por encima de los de este 2020.

De igual forma, llama la atención que de las especialidades con mejores resultados en 2019, las únicas que se volvieron a colocar entre los puntajes más altos de 2020 fueron Medicina interna y Cirugía general.

Mientras tanto, te compartimos la lista completa con los puntajes máximos y mínimos de las 27 especialidades en el ENARM 2020, tanto en la categoría mexicana como extranjera.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]