Las 5 especialidades con los puntajes más ALTOS en el ENARM 2021

Dentro de las 27 especialidades disponibles en el ENARM 2021 hubo 5 que destacaron por conseguir los puntajes más altos, ¿cuáles fueron?

Apenas hace unos días se publicaron los resultados del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021. A partir de entonces ha sido posible conocer más acerca de las estadísticas que se registraron este año. Aunque hubo varios cambios desde la convocatoria hasta la prueba siempre hay algunos aspectos que llaman la atención. ¿Sabes cuáles fueron las especialidades con los puntajes más altos?

Prueba de máxima dificultad

En primera instancia se debe señalar que todavía no se revela la cifra exacta de aspirantes que hubo en esta ocasión. Aunque si el año pasado fueron poco más de 51 mil entonces esta vez tuvieron que ser más. Si algo se ha observado es que aumenta la cifra en cada edición.

Por su parte, una de las mayores quejas es que el aumento en las plazas no ha sido el adecuado. Cada año hay un incremento mínimo que no corresponde con la oferta e interés que genera la prueba. Aunque eso cambió en 2020 cuando por primera ocasión se duplicaron las plazas otorgadas.

A raíz de lo anterior, fueron poco más de 18 mil los lugares que se ofertaron. Además también hubo otra innovación y consistió en otorgar mil becas para cursar la especialidad en el extranjero. Se consiguió gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aunque hay una condición fundamental. Todos los beneficiados deben regresar a México para trabajar en hospitales públicos cuando termine su formación.

Pero más allá de los resultados que puedes consultar en este enlace hay un aspecto que siempre causa interés. Se trata de las especialidades que obtuvieron los puntajes más altos en el ENARM 2021.

Antes de avanzar se debe señalar que este año hubo 27 opciones disponibles:

  1. Anatomía Patológica.
  2. Anestesiología.
  3. Audiología, Otoneurología y Foniatría.
  4. Calidad de la Atención Clínica.
  5. Cirugía General.
  6. Epidemiología.
  7. Genética Médica.
  8. Geriatría.
  9. Ginecología y Obstetricia.
  10. Imagenología, Diagnóstica y Terapéutica.
  11. Medicina de la Actividad Física y Deportiva.
  12. Medicina de Rehabilitación.
  13. Medicina de Urgencias.
  14. Medicina del Trabajo y Ambiental.
  15. Medicina Familiar.
  16. Medicina Interna.
  17. Medicina Legal.
  18. Medicina Nuclear e Imagenología Molecular.
  19. Medicina Preventiva.
  20. Neumología.
  21. Oftalmología.
  22. Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
  23. Patología Clínica.
  24. Pediatría.
  25. Psiquiatría.
  26. Radio Oncología.
  27. Traumatología y Ortopedia.

Ahora bien, de acuerdo con la información publicada por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), algunas destacan más que el resto. En especial hubo cinco que consiguieron los puntajes más altos en la categoría mexicana y fueron las siguientes:

  • Medicina Interna – 84.4948
  • Anestesiología – 80.4878
  • Cirugía General – 80.3136
  • Traumatología y Ortopedia – 80.1394
  • Oftalmología – 79.4425

Uno de los aspectos a resaltar es que los primeros tres lugares también coinciden con las especialidades que ofrecen más plazas. Por lo tanto, los puntajes corresponden con la alta demanda que se genera cada año.

Mientras que con Traumatología y Ortopedia y Oftalmología la situación es bastante distinta. Para la primera se ofrecieron 912 lugares en la categoría de médicos mexicanos este año. En tanto que para la segunda apenas fueron 261, por lo que se trata de una de las opciones con menos espacios abiertos.

Por lo pronto, ¿tú qué opinas de las especialidades con los puntajes más altos del ENARM 2021?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]