Las 5 especialidades del ENARM que ofrecen MÁS plazas a médicos extranjeros

Tan solo en el ENARM 2020 se registraron 580 médicos extranjeros y un total de 263 consiguieron el puntaje necesario para obtener una plaza.

Aunque la salud mexicana puede recibir fuertes críticas también es una realidad que despierta interés en otras naciones. En especial hay médicos generales que desean especializarse en nuestro país y por eso cada año cientos se registran en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). La mayoría son provenientes de Centro y Sudamérica. Al igual que el resto primero deben superar esta complicad aprueba para conseguir su objetivo.

No es una situación sencilla porque no solo se trata de registrarse y pagar la inscripción al examen sino que también se deben contemplar aspectos legales. Deben de contar con pasaporte para poder presentar de forma presencial el ENARM. Además deben de pagar el viaje en avión desde su país de origen y pensar en el alojamiento en un lugar cercano a la sede que se les haya asignado.

Médicos extranjeros que se especializan en México

Tan solo para tener una idea del panorama, en la edición de 2020 se registraron 580 médicos extranjeros. De ellos 263 consiguieron el puntaje necesario para obtener una plaza. Eso significa un porcentaje de aceptación del 43.34, por lo que es ligeramente superior al de los mexicanos.

Ahora bien, a partir del reporte anual de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) es posible conocer la forma en que se distribuyeron las plazas mencionadas entre las 27 especialidades disponibles. En el pasado ya te mostramos las que ofrecieron menos lugares pero ahora es momento de conocer las que contaron con más residencias para doctores de otros países.

  1. Medicina Interna – 105
  2. Ginecología y Obstetricia – 96
  3. Pediatría – 88
  4. Cirugía General – 86
  5. Anestesiología – 71

A partir de lo anterior se puede observar que Medicina Interna no solo es la más popular entre los galenos mexicanos sino también en los extranjeros. Lo mismo ocurre con Ginecología y Obstetricia y Cirugía General que gozan de una buena aceptación en ambas categorías.

Por otra parte, mientras Medicina de Urgencias es una de las especialidades más solicitadas por los médicos de nuestro país no ocurre lo mismo cuando se trata de otras nacionalidades porque no figura dentro de las cinco más populares.

Finalmente, Pediatría y Anestesiología completan el cuadro de las cinco especialidades que ofrecen más plazas en el ENARM. Aunque se debe recordar que las cifras corresponden a la edición de 2020. Por lo mismo, se espera que para este año exista un aumento no solo en los lugares para los doctores de nuestro país sino también para los de otras latitudes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]