Detrás del prestigio y respeto ante la sociedad existen algunas especialidades médicas que son catalogadas como las más infieles por los propios doctores. Los motivos son muy variados y van desde el estilo de vida que predomina dentro de los hospitales hasta la duración de las jornadas que muchas veces no permiten conocer a otras personas fuera del entorno sanitario.
El tema incluso suele ser motivo de burlas por los propios profesionales de la salud. Pero al igual que ocurre en cualquier otro ámbito, todo se debe comprobar para validar su veracidad.
También lee: ENARM 2025: Aquí te puedes comunicar si tienes problemas en la selección de especialidad
¿Cuáles son las especialidades médicas más infieles?
Con lo anterior en mente, en el 2021 la Universidad de Almería realizó el estudio Incidence and Related Factors of Infidelity among Medical Doctors and Nurses. Se trata de uno de los pocos trabajos sobre el tema que se han realizado.
A partir de una encuesta en la que participaron 367 profesionales de la salud de diversos campos se obtuvo que las especialidades médicas más infieles son las siguientes.
- Enfermería – 30%
- Obstetricia – 28%
- Cirugía General – 26%
- Psiquiatría – 24%
- Cardiología – 22%
Dentro de todos los que participaron en la encuesta el 21% de los participantes reconoció tener o haber tenido una relación de infidelidad.
De acuerdo con los resultados la primera posición no es precisamente una especialidad porque se trata de Enfermería (30%). Mientras que ligeramente más abajo se encuentran Obstetricia (28%) y Cirugía General (26%).
Mientras que las otras dos que conforman el ranking con las especialidades médicas más infieles son Psiquiatría (24%) y Cardiología (22%).
@tueme_coworking_medico Los vínculos entre médicos y enfermeras son más complejos de lo que imaginas… 😶🌫 Un estudio publicado en Dialnet analizó la infidelidad en el personal de salud y los resultados dieron de qué hablar 💔 ¿Coincides con los hallazgos o crees que hay prejuicios detrás? 👇 Infidelidad Médicos Enfermería Salud Estudios DatosCuriosos Dialnet RelacionesHumanas Psicología HospitalLife CuriosidadesMédicas
♬ original sound – Tueme alquiler de consultorios – Tueme alquiler de consultorios
¿Por qué son las especialidades médicas más infieles?
La investigación no sólo se enfocó en identificar las áreas con mayores índices de infidelidad sino también los motivos que llevan a cometer este tipo de engaños con alguna pareja.
- Género: Los hombres tuvieron una tasa de infidelidad 4.3 veces mayor que las mujeres, con diferencias estadísticamente significativas.
- Horario de trabajo: Las personas que trabajan en turnos nocturnos mostraron una frecuencia de infidelidad significativamente mayor (un 60% más probable).
- Búsqueda de emociones: Se observó una mayor tendencia a la infidelidad en quienes buscan emociones y aventuras, realizando actividades arriesgadas o que implican sobresaltos.
- Personalidad: La impulsividad, la necesidad de atención, la búsqueda de validación externa y una baja capacidad para enfrentar problemas pueden estar relacionadas con la infidelidad.
- Insatisfacción: La insatisfacción en la relación, tanto emocional como sexual, y la falta de afecto o compromiso pueden ser desencadenantes.
También lee: ENARM 2025: Esta es la especialidad médica más nueva que se puede elegir
Otros problemas a los que se enfrentan los médicos y enfermeras
Más allá de que existen algunas especialidades médicas catalogadas como infieles, todo el gremio sanitario se enfrenta a otras adversidades que van desde jornadas extenuantes de trabajo hasta constantes demandas legales.
Carga emocional y psicológica
- Agotamiento y estrés extremo: La exposición constante al sufrimiento, la muerte y las emergencias provoca un alto nivel de estrés crónico y agotamiento emocional, que es muy prevalente en el sector sanitario.
- Problemas de salud mental: El alto estrés y la presión contribuyen a tasas más altas de ansiedad, depresión y, lamentablemente, tendencias suicidas entre los profesionales de la salud, especialmente los médicos residentes.
- Dilemas éticos: Tienen que tomar decisiones de vida o muerte, lidiar con la limitación de recursos y manejar las expectativas de pacientes y familias, lo cual es mentalmente agotador.
- Impacto de la muerte: Manejar la pérdida de pacientes, especialmente niños o casos que se sienten evitables, deja una profunda huella psicológica.
Demandas laborales y físicas
- Horarios agotadores: Los turnos son notoriamente largos (a menudo de 12 a 36 horas continuas en guardias), lo que conduce a una privación crónica del sueño y fatiga extrema, aumentando el riesgo de errores médicos.
- Desequilibrio vida-trabajo: Los horarios impredecibles y la exigencia de las responsabilidades dificultan mantener una vida personal, familiar y social saludable.
- Riesgos físicos: Están expuestos a enfermedades infecciosas (como se vio en la pandemia de COVID-19), lesiones musculoesqueléticas por levantar pacientes o estar de pie por horas, y riesgos de agresiones verbales o físicas por parte de pacientes o familiares.
