Las 5 especialidades médicas peor pagadas, ¿tú trabajas en alguna?

Aunque existe una amplia variedad de especialidades médicas disponible en la actualidad, algunas reciben salarios más bajos que las demás.

Lograr ser un profesional de la salud no es nada sencillo porque se requiere de una extensa formación. Aunque inclusive después de egresar de la universidad se puede continuar con la preparación y uno de los caminos más recurrentes es presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Uno de los objetivos de estudiar alguna de las especialidades médicas es aumentar los conocimientos pero también poder acceder a mejores puestos de trabajo.

¿Vale la pena cursar una especialidad?

En ese sentido, no se puede ignorar que la atención a pacientes representa un trabajo y por lo tanto se debe recibir una retribución económica como en cualquier otra actividad. Aunque de manera coloquial se dice que la salud no tiene un precio en realidad no es así. En caso de que tú trabajes gratis no solo te afectas a ti mismo sino a todo el gremio.

Ahora bien, al momento de elegir cualquiera de las especialidades médicas que existen hay muchos aspectos que se deben de tomar en cuenta. En primer lugar y más importante es seleccionar una actividad que te guste y con la que te sientas identificado. Durante las rotaciones por los hospitales pudiste conocer varias y de esta manera identificar las que se adaptan mejor a lo que buscas.

Por otra parte, aunque no es una prioridad también se puede tomar en cuenta el factor económico. Aunque de manera tradicional un especialista suele recibir mayores ingresos que un médico general no siempre es así.

Las que peor pagan a sus médicos

Con lo anterior en mente, en 2020 el portal Medscape publicó los resultados de sus estudio Physician Compensation Report. Para su elaboración se encuestó a 43 mil dosctores que radican en Estados Unidos. A partir de sus respuestas se obtuvo las especialidades médicas con los menores sueldos. De acuerdo con los resultados, las peor valuadas son las siguientes.

  • Pediatría.
  • Medicina Preventiva.
  • Medicina Familiar.
  • Endocrinología.
  • Infectología.

Es importante señalar que los resultados corresponden a lo que sucede en Estados Unidos aunque puede servir de parámetro para el resto del mundo. De hecho, actualmente es el país catalogado como el que mejor le paga a sus médicos.

De igual forma, el estudio fue realizado antes de la pandemia, por lo que pueden existir algunas diferencias con respecto al panorama actual. A partir de la emergencia sanitaria algunas especialidades se han vuelto más relevantes y como consecuencia ahora también obtienen mayores ingresos.

Y en tu caso, ¿eres parte de alguna de las especialidades mencionadas?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]