x

Las 5 especialidades que dieron más plazas a médicos extranjeros en el ENARM 2021

El ENARM 2021 otorgó 420 lugares a médicos extranjeros, ¿sabes cuáles fueron las especialidades en la que se dieron más plazas?
especialidades más plazas extranjeros ENARM 2021

Al igual que ocurre cada año en esta ocasión el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021 generó fuertes expectativas entre los médicos generales. Se estima que fueron alrededor de 60 mil los aspirantes que se registraron y lo presentaron para continuar con su formación profesional. Mientras que su importancia es tan grande que no solo se inscriben doctores mexicanos. En especial hay galenos de Centroamérica y Sudamérica que vienen a nuestro país con el objetivo de obtener un lugar. ¿Sabes cuáles fueron las especialidades que dieron más plazas a extranjeros?

En primera instancia se debe recordar que la lista con los folios seleccionados ya fue publicada. Aunque este año se han presentado varios cambios que han causado confusión entre los aspirantes. Además se mantiene la duda acerca de la promesa hecha por la Secretaría de Salud (SSa) de ofrecer 30 mil lugares.

En ese sentido, al revisar la publicación de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) se obtiene una cifra distinta. En realidad el ENARM 2021 solo otorgó 17 mil 940 plazas. Inclusive es un número menor al del año pasado pero a manera de justificación las autoridades afirman que no es el resultado definitivo.

Debido a los cambios de fechas que hubo en esta ocasión, a la fecha hay aspirantes que obtuvieron un puntaje elevado y no han seleccionado su especialidad. Se prevé que en los siguientes días puedan completar su registro y de esta manera aumente el total de espacios ofrecidos este año.

Mientras que una de las constantes con respecto al año anterior es que otra vez se ofrecieron mil becas para hacer la especialidad en el extranjero. Aunque de nueva cuenta el único país disponible es Cuba. En tanto que una de las condiciones para aceptar el apoyo económico es que al regresar a México se debe trabajar en hospitales públicos.

Ahora bien, como parte de las estadísticas publicadas por la CIFRHS es posible conocer las especialidades que dieron más plazas a médicos extranjeros en el ENARM 2021 y se trata de las siguientes:

  • Anestesiología – 54
  • Medicina Interna – 51
  • Pediatría – 50
  • Ginecología y Obstetricia – 43
  • Cirugía General – 40

Mientras que en total se otorgaron 420 lugares a doctores de otros países para que hagan su especialidad en México.

Por otra parte, el proceso todavía no termina y si en tu caso aprobaste el examen entonces ahora hay otros pasos que debes seguir para elegir el hospital en el que quieres hacer la residencia. La información la puedes consultar en este enlace.

Y en tu caso, ¿qué opinas de las especialidades que dieron más plazas a médicos extranjeros en el ENARM 2021?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD