Las 5 especialidades que obtuvieron los puntajes más bajos en el ENARM 2019

En el ENARM 2019 la especialidad médica que obtuvo el puntaje más bajo fue Medicina familiar.

Aunque no es un requisito obligatorio, la mayor fecha que esperan muchos médicos generales es la aplicación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). La intensión es la obtener una especialidad y así continuar con su preparación profesional. Con esto, lo que se busca es poder acceder a mayores salarios en el mundo laboral.

En este 2019 el ENARM ofreció la posibilidad de acceder a una de 27 especialidades médicas distintas. Aunque todas son complejas y se requiere de mucho estudio, también es cierto que en cada una se solicita un puntaje mínimo diferente.

A partir de la información ofrecida por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) se pueden observar los resultados, por especialidad, que se registraron este año. Ya te presentamos las que obtuvieron los puntajes más elevados pero ahora es momento de ver el extremo opuesto representado por las que tuvieron los más bajos:

  • Medicina familiar 52.000
  • Patología clínica 58.444
  • Medicina de Urgencias 60.000
  • Epidemiología 61.556
  • Medicina del Trabajo y Ambiental 64.000

La mayoría de médicos son rechazados en el ENARM

En ese sentido, vale la pena recordar que este año el ENARM fue presentado por 42 mil 680 jóvenes. De ellos, apenas 9 mil 480 obtuvieron un lugar. Aunque la cifra es la mayor en la historia de la prueba, todavía sigue siendo demasiado baja.

Las estadísticas muestran que este año 33 mil 200 fueron rechazados. Pero algo que se tiene que especificar es que no significa que todos ellos reprobaron. En realidad la competencia es tan elevada que algunos, a pesar de obtener el puntaje mínimo que solicita la especialidad para la que se inscribieron, no lograron cumplir su objetivo.

Derivado de lo anterior, este año el 22.21 por ciento de los aspirantes fue el que logró obtener una plaza en el ENARM. Eso significa que prácticamente ocho de cada 10 jóvenes fueron rechazados o no aprobaron el examen.

Finalmente, te compartimos la lista final con los puntajes mínimos y máximos de cada especialidad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]