Las 5 especialidades que obtuvieron los puntajes más elevados en el ENARM 2019

En el ENARM 2019 la calificación más elevada correspondió a la especialidad de Traumatología y Ortopedia con un puntaje de 90.000.

Después de semanas de angustia por fin hace unos días se publicaron los resultados del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2019. La prueba que por algunos es considerada como la más compleja que existe en nuestro país dejó varias estadísticas que vale la pena revisar.

En primer lugar, llama la atención que este año se ofreció la mayor cantidad de plazas en la historia del examen. En esta ocasión fueron un total de 9 mil 480 los médicos generales que obtuvieron una. A su vez, también destaca que hubo una reducción de aspirantes que presentaron el ENARM en comparación con el 2018. Fueron 42 mil 680 quienes se registraron.

Ahora bien, existen otros aspectos que se puede apreciar a partir de la información ofrecida por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS). Uno muy importante es el resultado de los puntajes máximos, por especialidad, que se registraron este año.

Con lo anterior en mente, te compartimos las cinco especialidades con las calificaciones más elevadas del ENARM 2019.

  • Traumatología y Ortopedia 90.000
  • Pediatría 89.111
  • Cirugía general 85.778
  • Medicina interna 84.667
  • Ginecología y obstetricia 82.667

También te compartimos la lista completa con los puntajes máximos y mínimos de este año.

Algo que se aprecia es que este este año se superó al anterior en cuanto al puntaje más elevado. En el ENARM 2018 la calificación más elevada fue de 87.5 y correspondió a un joven egresado de la carrera de Cirujano Partero por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Las claves para aprobar el ENARM

Por otra parte, la librería especializada en Medicina LaLeo pudo entrevistar a quien obtuvo el puntaje más alto en Pediatría. Aunque prefiere mantenerse en el anonimato, comparte su bibliografía utilizada para estudiar. Además también menciona su forma de prepararse rumbo al ENARM. Destaca el hecho de que no tomó un curso especial y en su lugar prefirió mantener una estricta rutina diaria junto a sus amigos y en solitario, aunque siempre sin excederse de más de cuatro horas al día.

https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=10156188723106792&id=100501221791&sfnsn=mo
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]