Las 5 especialidades que ofrecen MENOS plazas en el ENARM (¿en cuál solo hay 5 lugares?)

Aunque en el ENARM 2020 se duplicó el total de plazas otorgadas existen algunas especialidades en donde los lugares son bastante escasos.

Cada año existe una cita a la que acuden miles de médicos generales interesados en convertirse en especialistas. Se trata del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y a la fecha se mantiene como una de las pruebas más complejas que existen dentro del sistema educativo. Intentar resumir todos los años de formación en 450 preguntas es demasiado complicado e injusto. Mientras que otra de sus características es que existen pocos lugares disponibles con respecto al número de aspirantes que se registran.

En ese sentido, una de las mayores quejas que se suelen hacer es que las plazas que se ofertan son insuficientes. A lo largo de los últimos años no ha sido proporcional el aumento de lugares y los jóvenes que presentan el examen. Como consecuencia, hasta el 2019 apenas dos de cada 10 médicos obtenía una residencia.

Aumento general de plazas

Fue en la edición de 2020 cuando hubo un cambio radical. Por primera ocasión se duplicaron los lugares disponibles. Gracias a esta acción, de los 42 mil 423 profesionales que lo sustentaron, 18 mil 173 resultaron seleccionados, lo que representa un porcentaje histórico de aceptación de 42.2 por ciento. En comparación, en el examen del año pasado el porcentaje fue del 26.4 por ciento.

Aunque es un avance importante todavía no es suficiente. Todavía poco más de la mitad de quienes presenten el ENARM van a ser rechazados. Por lo tanto es necesario que el aumento de plazas se mantenga para conseguir terminar con el déficit de especialistas que durante décadas ha existido en México.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), en el país se requieren de 200 mil médicos para cumplir con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De ellos al menos 77 mil son especialistas.

Por otra parte, también se debe contemplar que de las 27 especialidades disponibles para elegir no todas ofrecen los mismos lugares. De hecho hay algunas en donde hay miles de plazas y otras en donde son cientos y bastante escasas.

Lugares escasos para la residencia

Con lo anterior en mente y a partir del reporte de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), para la edición de 2020 las cinco en las que se ofrecieron menos plazas fueron las siguientes:

  • Medicina Legal – 5
  • Medicina Preventiva – 12
  • Medicina Nuclear e Imagenología Molecular – 14
  • Medicina de la Actividad Física y Deportiva – 15
  • Calidad de la Atención Clínica – 28

A partir de la información se puede apreciar que Medicina Legal es la que ofrece menos plazas. Además en ninguna de las cinco mencionadas hubo becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que fue otra de las innovaciones de la edición pasada.

Por lo pronto, se prevé que la situación para el ENARM 2021 sea bastante similar. Aunque puede existir un nuevo aumento en el número de lugares no es seguro que sea igual en todas las especialidades.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]