Las 5 mejores universidades para estudiar Medicina en México

Aunque existen muchas universidades para estudiar Medicina en el país algunas destacan del resto por su rendimiento en el ENARM.

Para lograr ser un doctor profesional es indispensable destinar al menos seis años de tu vida para la parte formativa. Por lo tanto la carrera de Medicina es la más extensa que existe. Pero eso no es todo porque también es una de las más complejas que hay. Sin importar la experiencia con la que cuentes en realidad jamás vas a terminar de aprender. Siempre aparecen novedades que necesitas conocer y ante lo que es indispensable mantenerte en constante actualización.

En el caso específico de México, prevalece una amplia variedad de universidades que dentro de su oferta educativa ofrecen la carrera de Medicina. Eso complica la decisión en torno a la institución en la que deseas estudiar. Pero aunque todas ofrezcan la misma licenciatura no significa que sean iguales. De hecho existen grandes diferencia entre cada una.

Diferencias entre universidades públicas y privadas

En primera instancia, existen dos grandes rubros en los que se dividen. Por una parte se encuentran las escuelas públicas que son bastante económicas porque las colegiaturas son mínimas o al menos a precios accesibles para los alumnos. Mientras que una parte en contra es que son las más solicitadas y eso implica que se deba hacer un filtro mediante un examen de admisión para conseguir un lugar. Por lo mismo, jóvenes con la aspiración a convertirse en profesionales de la salud no lo consiguen porque los limitados lugares.

De igual forma se debe tomar en cuenta que muchas veces, aunque no siempre, las universidades públicas tienen instalaciones obsoletas. Sus recursos son escasos y eso deriva en que los alumnos deban practicar con equipos viejos que ya no se utilizan en la vida profesional.

Mientras que por otra parte están las universidades privadas. En este caso su mayor desventaja es que no son accesibles para cualquier bolsillo. Las colegiaturas son elevadas y eso implica que muchos jóvenes no puedan aspirar a esta opción. Aunque una de sus ventajas es que tienen instalaciones más cuidadas y modernas que su contraparte pública.

Las mejores escuelas en la actualidad

Ahora bien, lo más importantes es conocer las escuelas que actualmente son consideradas como las mejores para estudiar Medicina en el país. Existen muchas maneras para hacer una clasificación final y la doctora Mariana Gómez realizó un video al respecto en su canal de Youtube. Lo primero que aclara es que su manera de comparar las escuelas fue por su rendimiento en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

De esta manera, los primeros parámetros que consideró fueron los puntajes generales de cada institución y el porcentaje de alumnos que consiguieron una plaza. A partir de lo anterior es que obtuvo las que actualmente son las mejores universidades para estudiar Medicina en México.

  1. Universidad Panamericana
  2. Instituto Tecnológico de Monterrey
  3. Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  4. Universidad Anáhuac Oaxaca
  5. Universidad La Salle Campus Ciudad de México

En todos los casos se trata de escuelas que destacaron en la pasada prueba aunque en realidad han mantenido un alto nivel durante los últimos años. La prueba más grande es que la mayoría de sus egresados logran convertirse en residentes.

Además menciona que en el caso del Instituto Tecnológico de Monterrey, los planteles de la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco fueron los que más resaltaron. Por lo que si se suman provocarían que sea la mejor institución. Mientras que visto de manera individual la Universidad Panamericana es la mejor por los dos parámetros señalados arriba.

Y para ti, ¿cuál es la mejor universidad para estudiar Medicina en el país?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]