Las 5 mujeres que revolucionaron el campo de la salud contemporánea

A lo largo de la historia, las mujeres han desempeñado un papel muy importante en todos los ámbitos de la vida, incluido el sector de la salud.

Como cada 8 de marzo, hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Se trata de una fecha muy importante creada en favor de la igualdad. A lo largo de la historia, las mujeres han desempeñado un papel muy importante en todos los ámbitos.

Al respecto, te compartimos un listado elaborado por la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID). Se trata de 5 mujeres que han sido clave para el desarrollo e innovación del sector salud en el mundo.

Marie Curie
Fue la primera mujer en haber sido galardonada con el Premio Nobel (Física 1903 y Química 1911). Sus aportaciones han resultado de gran relevancia en el campo de la Medicina y la Física Nuclear. Además, inventó el primer aparato de radiografías móvil, lo que permitió salvar miles de vidas en la Primera Guerra Mundial.

Rosalind Franklin
La principal aportación de Rosalind fue descubrir que la molécula de ADN consiste en una doble hélice de datos. Con esta información ayudó a que los científicos lograran entender cómo se traspasa la información genética de padres a hijos. Por desgracia, las aportaciones de Rosalind fueron reconocidas hasta años después de su muerte.

Letitia Geer
Enfermera neoyorkina a la que se le atribuye la invención de la jeringa moderna. El objetivo de su invento era proveer una herramienta que le permitirá al médico inyectar el fármaco sin la ayuda de un asistente. Actualmente este dispositivo es uno de los más cotidianos y usados en el mundo.

Gertrude B. Elion
Esta Farmacóloga y Bioquímica inventó el medicamento contra la leucemia conocido como 6-mercaptopurina. Gracias a él se facilitaron los trasplantes de riñón años después. En 1988 recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

Patricia Bath
Esta oftalmóloga es la primera mujer afroamericana en recibir una patente con finalidades médicas. Su invento fue el Laserphaco Probe que se utiliza para corregir la vista en las operaciones de cataratas.

¿Y tú a qué otra mujer propondrías?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]