Las 5 preguntas que debes hacerte antes de pensar en abrir tu propio consultorio

Aunque emprender siempre es una buena opción, también se deben considerar los riesgos que implica contar con un consultorio médico propio.

El campo de la salud es uno de los más disputados en nuestro país. Lo puedes observar con la constante apertura de consultorios médicos por todo el territorio nacional. Los motivos son variados, pero algo que impacta es lo complicado que resulta obtener una plaza en el sector público. Ante este panorama, muchos galenos optan por iniciar su propio negocio.

Aunque emprender siempre es una buena opción, también se deben considerar los riesgos existentes. Si tú te encuentras a punto de tomar una decisión de este tipo, aquí hay algunos aspectos que debes tomar en cuenta.

  • ¿Tengo el capital financiero suficiente?
    Es el aspecto principal y en lo primero que debes de pensar para pensar en abrir tu propio consultorio. Primero debes de hacer un listado con el monto mínimo que requiere el abrir tu propio lugar de trabajo. Posteriormente haz una comparación con el dinero que tienes ahorrado y verifica que realmente sea factible. En caso de que no sea así puedes optar por esperar mientras reúnes más dinero o pensar en un préstamo.
  • ¿Cuánto costarán las consultas?
    Siempre debes de tomar en cuenta los servicios que tendrá tu consultorio y el precio de cada uno. Es muy importante ofrecer un precio justo y competitivo para que realmente sea redituable. Si las consultas las ofreces muy baratas, nunca obtendrás ganancias. Pero si son muy caras, los pacientes van a preferir acudir con otro médico.
  • ¿En qué zona se ubicará mi consultorio?
    Lo natural es que busques un local para rentar y ahí montes tu consultorio. Piensa en una zona que se encuentre cerca de tu domicilio y pregunta por el precio promedio que cuesta alquilar un espacio. También es importante que revises si existen otros consultorios médicos en los alrededores porque ellos serán tu competencia directa.
  • ¿Ya cuento con pacientes?
    En el caso de que ya tengas algunos años en el campo laboral, es probable que hayas entablado relación con varios pacientes. Eso te puede ayudar porque es más sencillo que acudan a tu nuevo consultorio. Pero cuando se trata de un médico novato puede resultar complicado el obtener pacientes al instante.
  • ¿Quiénes serán mis colaboradores?
    Un consultorio se basa en el trabajo en equipo. Aunque tú seas un gran médico, también te tienes que rodear del personal adecuado para obtener los mejores resultados. No sólo se trata de los administrativos sino de otros profesionales de la salud que puedan laborar contigo. Piensa en excompañeros de la facultad o en algunos recomendados que se puedan integrar a tu espacio.

Una vez revisado lo anterior podrás tomar una mejor decisión con respecto a lo recomendable que puede ser abrir tu propio consultorio médico.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]