Las 5 ramas de la Medicina que jamás podrán ser reemplazadas por robots

Aunque en algunas especialidades médicas existe el riesgo de que sean sustituidas a futuro por robots, en otras la probabilidad es mínima.

La tecnología ha tenido un fuerte impacto dentro de la Medicina. De manera constante se presentan innovaciones que tienen como objetivo complementar el trabajo de los profesionales de la salud. Desde avanzados dispositivos hasta el diseño de modernas terapias con las que se busca disminuir la incomodidad de los pacientes.

En ese sentido, el desarrollo de robots dentro del campo médico cada vez es más frecuente. Muchos de ellos tienen funciones simples como transportar medicamentos dentro de un hospital y otros inclusive cuentan con la capacidad de conversar con los pacientes. Pero todo esto ha llevado a cuestionar si realmente alguna vez uno de ellos podrá sustituir a los médicos.

Al respecto, se presentaron los resultados del estudio titulado Will robots take my job? El objetivo fue analizar y determinar algunas áreas de la Medicina en las que jamás podrán ser sustituidos los especialistas por robots.

Especialidades con poco riesgo

En primer lugar se menciona a los audiólogos. Como parte del análisis existe un pronóstico de crecimiento del 29 por ciento para el 2024. A su vez, el riesgo de que las personas sean sustituidas por robots es de apenas el 0.3 por ciento.

En segundo peldaño están los terapeutas ocupacionales. Dentro de su trabajo principal se encuentra evaluar, planificar y organizar programas de rehabilitación para pacientes con discapacidades. En su caso, existe una expectativa de crecimiento del 27 por ciento para el 2024 y el riesgo de que desaparezca la profesión es del 0.4 por ciento.

Por debajo se encuentran los psicólogos. Aunque su pronóstico de crecimiento es de apenas el 10 por ciento, su trabajo es bastante complicado de replicar por un equipo artificial.

En seguida están los los investigadores médicos quienes tienen un riesgo de ser reemplazados por robots del 0.45 por ciento. Y finalmente en quinto lugar están los podólogos.

Si te interesa conocer la lista completa la puedes revisar en el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]