Las 5 universidades con los puntajes más bajos en el ENARM

Durante las últimas ediciones del ENARM las universidades del sur del país han obtenido los puntajes más bajos, ¿sabes cuáles son?

Para cualquier profesional de la salud existe un tema del que siempre se habla durante su formación académica. Se trata del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y aunque no es obligatorio, cada año miles de médicos generales lo presentan. Las principales motivaciones son convertirse en especialistas para enfocarse en un área. Mientras que una consecuencia directa es poder acceder a mejores opciones de trabajo y salarios. Para poder enfrentar una prueba de este tipo se requiere de una alta preparación aunque no todos consiguen su objetivo principal. ¿Sabes cuáles son las universidades que suelen obtener los puntajes más bajos?

Un proceso que todavía no termina

En ese sentido, apenas hace unos días fue la aplicación del ENARM 2021. Se calcula que más de 54 mil jóvenes acudieron para presentar el examen y convertirse en residentes. Al finalizar cada uno recibió la hoja con su calificación final pero todavía falta lo más importante. La publicación con los folios seleccionados todavía no se ha revelado pero es momento de revisar lo que ocurrió el año pasado.

Algo importante que se debe mencionar es que hasta el 2019 apenas dos de cada 10 aspirantes que presentaban el ENARM obtenían una plaza. En tanto que para la edición de 2020 se duplicaron los lugares disponibles y eso permitió que más jóvenes pudieran continuar con su formación. Aunque a pesar de este cambio todavía se requieren de más espacios para cumplir con la actual demanda.

Pero así como se necesita de más lugares también es cierto que no todos los aspirantes le dan la importancia suficiente a la prueba. Mientras que otros simplemente no obtienen una calificación satisfactoria y eso les impide obtener una residencia. Aunque se aumenten las plazas, si el puntaje es demasiado bajo resulta imposible poder ofrecer una oportunidad para todos.

Resultados poco satisfactorios

Con esto en mente, a partir de los registros anuales de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) es posible conocer las cinco universidades que tuvieron los puntajes más bajos del ENARM 2020 y se trata de las siguientes.

  • Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas – 51.72
  • Universidad del Sureste (Chiapas) – 51.79
  • Universidad Hipócrates (Guerrero) – 52.02
  • Universidad de Durango Campus Cd. Juárez – 52.35
  • Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Campus Comalcalco – 52.64

Algo que se observa es que la Universidad del Sureste de Chiapas abandonó el último lugar que tuvo en 2019 cuando tuvo 47.167 y ahora subió un escalón. De cualquier forma no fue suficiente porque todavía aparece en el fondo dentro de las que tienen rendimientos más deficientes.

De igual forma, se aprecia que la mayoría de las universidades se encuentran en el sur del país. Precisamente es una de las regiones que sufre de más carencias y eso se comprueba con las quejas constantes de los trabajadores de hospitales. En todo caso, desde la parte formativa comienzan las deficiencias que después se agudizan en el plano profesional.

Por lo pronto, ¿tú cuáles crees que serán las universidades con los puntajes más bajos del ENARM 2021?

Notas Relacionadas:

10 criterios de desempate para médicos con el mismo puntaje en el ENARM 2021

ENARM 2022: Así puedes estudiar de una manera más “inteligente”

SIMULADORES ENARM 2021: ¿Qué tan buena idea son?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]