Las 5 universidades con los puntajes más elevados en el ENARM 2019, ¿repetirán en 2020?

De las universidades que tuvieron mejores promedios globales en el ENARM 2019 aparecen cuatro privadas y apenas una pública.

A pesar de todos los sucesos que se han presentado durante este 2020 existe un evento imposible de cancelar. Se trata del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) que en esta ocasión fue recorrido para noviembre y cada vez luce más cercano. La prueba que define a los médicos generales que podrán cursar una especialidad es catalogada como una de las más complejas en nuestro país y con mayor índice de no aprobados.

Con base en las propias cifras de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), apenas dos de cada 10 médicos que presentan el ENARM logran obtener una plaza. La competencia es tan fuerte que inclusive quienes tienen el puntaje mínimo requerido por las especialidades se quedan sin lugares.

Las mejores escuelas en el ENARM 2019

Otra manera de analizar la situación es por universidades. En este caso, vale la pena recordar lo ocurrido en el ENARM 2019. Con respecto al promedio general de cada universidad, obtenido al sumar las calificaciones individuales de los médicos entre el número de aspirantes de cada institución, las que recibieron mejores puntajes fueron las siguientes:

ITESM – Campus Jalisco – 74.51
Universidad Panamericana – Ciudad de México – 74.49
ITESM – Campus Ciudad de México – 68.62
Universidad Autónoma de San Luis Potosí – San Luis Potosí – 68.14
ITESM Campus Monterrey – Nuevo León – 67.38

 

Drásticos cambios en el examen

Ahora bien, parece bastante complicado que se repita lo anterior porque en el ENARM 2020 habrá demasiados cambios. Por primera ocasión en la historia de la prueba se van a otorgar dos puntos extra. Los médicos que podrán recibir este beneficio son los que realizaron su servicio social en zonas de alta marginación o laboraron en hospitales Covid-19. Por haber realizado una labor tan importante e inclusive haber puesto en peligro su propia integridad se autorizó este incentivo.

Otro cambio que marca un precedente en el examen es que por primera ocasión existirá un aumento exponencial en el número de plazas ofrecidas. Por lo regular, cada año existe un incremento mínimo de cientos de lugares, sin importar que la cifra de aspirantes cada vez es mayor.

Mientras en el ENARM 2019 se ofrecieron 9 mil 480 lugares, para la prueba de este año prácticamente se duplicarán las plazas porque serán 20 mil. La noticia ya fue confirmada por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. En su mensaje afirmó que de esta forma se busca combatir el actual déficit de especialistas que presenta México.

En ese contexto, aunque ahora habrá más lugares disponibles, la cantidad continúa siendo insuficiente. Tan sólo al ENARM 2019 se inscribieron 42 mil 680 médicos generales. Si se mantiene la tendencia de los últimos años entonces se puede esperar una cantidad todavía superior para el examen de este año.

Por lo pronto, recuerda que el ENARM 2020 se llevará a cabo del 7 al 12 de noviembre. Además este año serán menos sedes porque las únicas autorizadas son Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Villahermosa.

¿Y tú ya estás listo para el ENARM?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]