x

Las 5 universidades con más médicos que aprobaron el ENARM 2020

Dentro del ENARM 2020 destacaron las universidades públicas porque son las que tuvieron mayor número de alumnos que obtuvieron una plaza.
ENARM

Después de un largo proceso por fin concluyó el proceso del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020. Eso incluye la repartición de todas las plazas prometidas en la convocatoria. Aunque sí se duplicaron los lugares disponibles también hubo algunas inconsistencias como la promesa de las becas para cursar la especialidad en el extranjero. La mayor decepción es que la única opción disponible fue Cuba y eso dejó a mil jóvenes que superaron la prueba sin la posibilidad de continuar con su formación profesional.

Ahora bien, después de que terminó todo el procedimiento la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) dio a conocer el reporte académico de esta edición. A partir de eso es que ya te compartimos tanto las universidades que tuvieron los promedios generales más altos como las que tuvieron los más bajos.

Las escuelas con más médicos que obtuvieron una plaza

En ese sentido, también existe otra estadística bastante importante que se debe tomar en cuenta. Se trata de las universidades que tuvieron más alumnos que aprobaron el ENARM 2020 y van a estudiar una especialidad. Con base en la información oficial se trata de las siguientes escuelas.

  • Facultad de Medicina de la UNAM – 1167
  • Universidad Autónoma de Nuevo León – 862
  • Universidad de Guadalajara – 755
  • Escuela Superior de Medicina del IPN – 703
  • FES Iztacala de la UNAM – 683

A partir de lo anterior se puede observar que la UNAM encabeza y por mucho este rubro. La Facultad de Medicina se mantiene como la escuela con mayor número de egresados que aprueban el ENARM. Y si se le agrega la FES Iztacala que se ubica en la quina posición entonces la cifra es todavía mayor.

Escuelas privadas vs escuelas públicas

De igual forma se puede apreciar otro aspecto bastante interesante. Mientras en los puntajes generales más altos hubo un amplio dominio de las escuelas privadas aquí destacan las públicas. Eso también se puede entender porque son las que agrupan a una mayor cantidad de estudiantes de Medicina.

Por otra parte, los resultados parecen confirmar lo que hace poco dio a conocer el sitio Top Universities con su estudio anual en el que compara más de mil escuelas de educación superior de todo el mundo. Al revisar por rubros el QS World University Rankings 2021 mostró las que son consideradas como las mejores universidades públicas de México.

Dentro de ese selecto grupo aparecen la UNAM, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Guadalajara. En tanto que las tres ahora destacaron del resto porque se encuentran entre las que tuvieron más alumnos que aprobaron el ENARM 2020.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD