Las 5 universidades que más triunfan en el ENARM, ¿tú estudiaste en alguna?

Aunque son cientos las universidades de Medicina del país algunas destacan en el ENARM por los puntajes, los egresados y la tasa de eficacia.

Para todos los profesionales de la salud de nuestro país existen temas que en cualquier momento se hacen presentes. Uno de ellos es el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y aunque no es obligatorio presentarlo siempre genera el interés de miles de doctores. Tan solo en la edición de 2020 fueron más de 40 mil los aspirantes que presentaron la prueba. Mientras que al igual que todos los años el mayor inconveniente es que no todos consiguen un lugar.

En ese sentido, aunque se trata del resumen de todo lo aprendido en la universidad en realidad hay muchos aspectos que se deben considerar. Por una parte se encuentra la elevada competencia que obliga no solo a conseguir los puntajes mínimos de cada especialidad sino obtener las calificaciones más elevadas posibles.

Ahora bien, pese a que en el ENARM 2020 se duplicaron las residencias ofrecidas la cifra todavía es insuficiente. Con este cambio se consiguió que alrededor de cuatro de cada 10 doctores que presentaran la prueba obtuvieran una plaza. Eso deja al 60 por ciento sin la posibilidad de cursar una especialidad.

Por su parte, a partir de los reportes académicos de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) es posible conocer los rendimientos de cada una de las universidades participantes en el examen. A partir de eso se pueden obtener distintas conclusiones.

Resultados según puntajes, número de aceptados y eficacia

Con lo anterior en mente es posible conocer a las universidades que más triunfan en el ENARM. Hay muchos parámetros que se pueden tomar en cuenta. Si se consideran los puntajes más elevados entonces las que tuvieron los más elevados son las siguientes:

  • Universidad Panamericana – 69.76
  • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey Campus Jalisco – 67.85
  • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey Campus CDMX – 65.93
  • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey Campus Monterrey – 64.36
  • Universidad Autónoma de San Luis Potosí – 64.07

Otra forma de ver los resultados es a través del número de estudiantes de cada escuela que obtuvieron una plaza. Al analizar desde esta perspectiva entonces las más exitosas son las siguientes.

  • Facultad de Medicina de la UNAM – 1167
  • Universidad Autónoma de Nuevo León – 862
  • Universidad de Guadalajara – 755
  • Escuela Superior de Medicina del IPN – 703
  • FES Iztacala de la UNAM – 683

A partir de lo anterior se puede observar que la UNAM encabeza y por mucho este rubro. La Facultad de Medicina se mantiene como la escuela con mayor número de egresados que aprueban el ENARM. Y si se le agrega la FES Iztacala que se ubica en la quina posición entonces la cifra es todavía mayor.

Finalmente, desde la perspectiva de eficacia entonces hay una escuela ganadora y se trata del Instituto de Estudios Tecnológicos y Superiores “Matatipac” de Nayarit. Con base en las estadísticas solo uno de sus egresados presentó el ENARM 2020 y obtuvo una plaza. Por lo tanto se puede señalar que fue la única con un resultado perfecto.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]