Las 5 vacunas contra la Covid-19 aprobadas por la OMS ordenadas por su eficacia

Hasta el momento las únicas vacunas contra la Covid-19 con la autorización de la OMS son las de Pfizer, Moderna, Sinopharm, AstraZeneca y J&J.

Ante un problema de las dimensiones de la actual pandemia ha sido necesario incrementar la investigación médica y científica en búsqueda de respuestas. Gracias a la tecnología actual y los conocimientos previos fue posible conseguir las vacunas contra la Covid-19. Todo se hizo en tiempo récord gracias a la aceleración de procesos. Aunque al igual que en la fabricación de cualquier medicamento primero fue necesario seguir de manera estricta todos los protocolos internacionales.

En ese sentido, por obligación todas las inmunizaciones propuestas tuvieron que superar las tres fases de ensayos clínicos. De esta manera se aseguró que realmente funcionan para lo que fueron diseñadas. Mientras que otro de los objetivos es verificar que no provocan efectos secundarios de gravedad.

Con lo anterior en mente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene la facultad de analizar todos los proyectos propuestos para autorizar su uso de emergencia. Aunque las farmacéuticas no están obligadas a registrar sus vacunas ante la máxima autoridad sí es un proceso que se recomienda.

La inclusión en la lista de uso en emergencias de la OMS permite evaluar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas contra la Covid-19 y es un requisito previo para el suministro de vacunas a través del Mecanismo COVAX. También permite a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar los biológicos.

Precisamente el día de hoy se dio a conocer que la china Sinopharm obtuvo la autorización mundial. Con esto se suma a un grupo conformado por varias opciones disponibles. Todas han cumplido con el requisito principal de tener una eficacia mayor al 50 por ciento que se le solicita a las vacunas contra cualquier enfermedad.

Vacunas aprobadas por la OMS

Hasta ahora la lista de las vacunas contra la Covid-19 aprobadas por la OMS es la siguiente. El porcentaje se refiere a la eficacia contra la enfermedad aunque al final todas prácticamente reducen al mínimo el riesgo a fallecer por esta nueva cepa de coronavirus.

  • Pfizer/BioNTech – 95%
  • Moderna – 94.1%
  • Sinopharm – 79%
  • AstraZeneca – 76%
  • Johnson & Johnson – 72%

Aunque existen variaciones en la eficacia también son distintas por otros aspectos. Mientras las de Moderna, AstraZeneca y Sinopharm requieren de dos dosis para brindar máxima protección, la de Johnson & Johnson solo necesita una. Mientras que la de Pfizer recién hizo una modificación a las indicaciones y ahora se aconseja recibir tres inyecciones.

Opciones disponibles en México

Vale la pena recordar que de todas las mencionadas la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya autorizó dos para su uso en México. Se trata de las de Pfizer y AstraZeneca.

Por otra parte, existen otras cuatro que ya cuentan con el aval nacional pero no tienen el de la OMS. En este caso se trata de las de Cansino, Sinovac, Sputnik V y Covaxin. Las primeras tres ya se han aplicado y solo falta la última que todavía no ha enviado sus primeras dosis a México.

GRÁFICA: Todas las vacunas contra la Covid-19 ordenadas por su eficacia

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]