Las 8 vacunas contra la Covid-19 que se aplicarían en México

Hasta el momento existen convenios con cinco farmacéuticas para aplicar sus vacunas contra la Covid-19 en México.

El momento por el que atraviesa México a raíz de la pandemia es bastante complicado y cada día se intensifica más. Uno de los aspectos que más se temía era la ocupación hospitalaria y conforme pasa el tiempo disminuyen las camas disponibles. Dentro de los casos más alarmantes se encuentra la Ciudad de México que cuenta con el mayor número de hospitales en el país y hasta este momento el 66 por ciento de los espacios ya están ocupados. Inclusive algunos nosocomios ya no reciben pacientes porque ya no cuentan con lugares disponibles.

Por todo lo anterior es que se requiere con urgencia de una solución. Al igual que ha sucedido en otros países, México ya alista el comienzo de la aplicación de la vacuna contra la Covid-19. Inclusive las primeras dosis serán aplicadas a 125 mil trabajadores de la salud antes de que concluya este 2020.

Como ya te informamos, el Dr. Hugo López-Gatell dio a conocer que el 22 de diciembre comenzará la primera etapa de la aplicación masiva de vacunación. De momento la única opción disponible es la diseñada por Pfizer/BioNTech porque ya cuenta con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Aunque no será la única que llegue a nuestro país.

Con base en lo publicado por el canciller Marcelo Ebrard, serán al menos cinco opciones las que estarán disponibles en México. Con todas ya existen acuerdos previos e inclusive se han comprado por adelantado varios millones de dosis. Lo que requiere cada una es concluir sus ensayos clínicos de forma satisfactoria y solicitar el permiso ante la Cofepris.

De esta manera, dio a conocer las alternativas disponibles para nuestro país. En primera instancia se encuentran los acuerdos que ya se tienen firmados. En todos los casos lo principal que se requiere es el término de los ensayos en donde se demuestre que generan anticuerpos y no provocan efectos adversos graves.

Precompra de vacunas

  • Pfizer.
  • AstraZeneca.
  • CanSino.
  • Acuerdo Covax.

Por otra parte, también están las farmacéuticas que han solicitado permiso para hacer ensayos clínicos fase 3 de sus vacunas. De ellas CanSino y Janssen son las únicas que ya han iniciado sus pruebas. En tanto que las demás se encuentran en trámite para recibir la autorización y comenzar con los ensayos.

Realización de estudios clínicos fase 3

  • CanSino.
  • Janssen.
  • Novamax.
  • CureVac.
  • Sputnik V.

Mientras que como se ha indicado con anterioridad, la población no podrá elegir el tipo de vacuna que quiera recibir. Lo ideal es acudir al hospital correspondiente en tiempo y forma para que sea administrada la que se encuentre disponible.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]