Las 5 veces en que la OMS ha declarado una “emergencia de salud pública mundial”

La declaratoria más reciente fue debido al brote de ébola que se vive en el Congo y el cual por primera ocasión se extendió a la zona urbana del país.

Como te indicamos, el día de ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública internacional por el actual brote de ébola que se vive. El problema tiene su epicentro en la República Democrática del Congo aunque ya se han confirmado casos esporádicos en otras naciones africanas.

Aunque el brote ya tiene más de un año, la decisión se tomó porque hace unos días se confirmó el primer contagio en una zona urbana del Congo. Después de una reunión con carácter de urgente, el Comité de Emergencias de la OMS publicó la declaratoria.

Con base en los criterios, el procedimiento significa que se vive una situación “grave, repentina, inusual o inesperada con consecuencias sanitarias que van más allá de las fronteras nacionales del Estado afectado”. Es por eso que se solicita una acción internacional inmediata.

La declaratoria publicada por la OMS es una acción rara e inusual y apenas es la quinta ocasión en la historia en la que ocurre.

Crisis de salud pública mundial

La primera ocasión ocurrió por la pandemia de gripe H1N1 en 2009. En este caso, México fue una de las naciones más afectadas e inclusive se tuvo que recurrir a prohibir cualquier actividad al aire libre durante más de un mes.

La segunda ocasión en que se declaró una emergencia de salud pública mundial fue por la propagación del virus de la polio en 2014. En ese entonces se detectaron casos en 10 países y existió un aumento del 183 por ciento en el número de contagios.

La tercera ocasión ocurrió con la anterior epidemia de ébola en África que se registró entre 2014 y 2016. Durante ese período de tiempo se produjo el mayor brote de la historia y se calcula que derivó en la muerte de más de 11 mil personas.

A su vez, la cuarta declaratoria ocurrió en el 2016 cuando el virus del zika alcanzó sus niveles más críticos. Se estima que se reportaron más de 500 mil casos sospechosos de la enfermedad en 48 países.

Finalmente, la quinta declaratoria de este tipo y a la fecha más reciente es la que se acaba de publicar por el brote de ébola en el Congo. De acuerdo con las cifras, durante el último año ha provocado más de mil 600 muertes.

Lo que se espera es captar la atención internacional y endurecer las medidas para obtener un resultado satisfactorio inmediato.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]