Las 6 ciudades mexicanas más inseguras para abrir un consultorio médico, ¿vives en alguna?

Dentro de todo el país existen algunas ciudades catalogadas como las más inseguras para abrir un consultorio médico y son las siguientes.

La violencia ha sido una lamentable constante en nuestro país durante las últimas décadas. Es uno de los mayores problemas que ninguno de los gobiernos ha podido combatir. Inclusive cada vez se aprecian niveles más altos en todo el territorio nacional. A diario se reportan casos de agresiones y ataques mortales en todos los rincones de México. Aunque a la fecha existen algunas ciudades consideradas como las más inseguras para cualquier actividad como abrir un consultorio médico.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Es un trabajo que funciona para conocer la percepción de seguridad que tienen los habitantes acerca de su entorno.

Lugares más peligrosos para vivir

La edición más reciente corresponde a septiembre de 2021 y para su elaboración fueron entrevistados mexicanos de todo el país. Al final se obtuvo que las ciudades más inseguras son las siguientes:

  • Fresnillo (Zacatecas) – 94.3%.
  • Ciudad Obregón (Sonora) – 92.5%.
  • Irapuato (Guanajuato) – 91.7%.
  • Coatzacoalcos (Veracruz) – 89%.
  • Naucalpan (Estado de México) – 88.3%.
  • Zacatecas (Zacatecas) – 86.1%.

Por su parte, los resultados señalan que el 75% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 68.7% en el transporte público, 61.4% en el banco y 56.2% en las calles que habitualmente usa.

Ataques recientes contra médicos

Ahora bien, lo obtenido también es congruente con algunas de las recientes agresiones mortales que se han reportado contra profesionales de la salud. Durante la noche del pasado 30 de junio se reportó el asesinato de dos paramédicos que iban dentro de una ambulancia para realizar su trabajo en Zacatecas. Si eso no fue suficiente también fue incendiada la unidad en la que se trasladaban.

Mientras que en julio fue asesinada la radióloga María Esther Talamantes Bañuelos, quien circulaba en su vehículo por la carretera Jerez-Valparaíso de Zacatecas para acudir a su trabajo. En un punto determinado se encontró con un grupo fuertemente armado que realizaba un retén a todos los automóviles. Por temor la médica no se detuvo y aceleró para evadir a los presuntos criminales.

Por desgracia este tipo de incidentes cada vez son más frecuentes y no solo involucran a trabajadores de la salud. En realidad cualquiera se encuentra expuesto a sufrir de agresiones que pueden ser mortales.

Pero lo importante no solo es conocer los nombres de las ciudades más inseguras de México sino encontrar una solución. De lo contrario van a continuar los crímenes y el problema jamás será resuelto.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]