x

Las 6 enfermedades fúngicas más típicas tratadas en la práctica médica

Una infección causada por hongos puede ser contagiosa y puede transmitirse de una persona a otra. Sin embargo, existen ciertas enfermedades fúngicas tratadas con más normalidad dentro de la práctica médica
Candida-Albicans-Infecciones-Hongos-Levaduras

Enfermedades fúngicas: Una infección causada por hongos puede ser contagiosa y puede transmitirse de una persona a otra. En ciertos casos, el paciente puede infectarse a través del suelo, la superficie contaminada o un animal infectado.

Sin embargo, existen ciertos tipos de enfermedades fúngicas que, como médicos, pueden tratarse.

Estas son algunas de las enfermedades causadas por hongos más típicas.

Infección por hongos

Una candidiasis puede ocurrir en cualquier persona y en diferentes partes del cuerpo. Es causada por una levadura (un tipo de hongo) llamada Candida. El término genérico para la infección por hongos es Candidiasis. Puede formarse en lugares como la boca, la garganta, el intestino y la vagina, sin causar complicaciones. Una candidiasis dentro de la boca a menudo se llama aftas o candidiasis orofaríngea. La candidiasis vaginal es común entre las mujeres, pero es tratable.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, algunos de los síntomas de la candidiasis incluyen “manchas blancas en la parte interna de las mejillas, la lengua, el paladar y la garganta”, enrojecimiento, pérdida del gusto, dolor al comer y más. Para las infecciones vaginales, la picazón o el dolor vaginal, el dolor durante las relaciones sexuales son algunos de los síntomas comunes.

Sin embargo, estos no son potencialmente mortales y pueden tratarse con medicamentos antimicóticos.

Pie de atleta

El pie de atleta es un tipo de infección por hongos causada por dermatofitos, un grupo de hongos que se multiplica en ambientes cálidos y húmedos. Afecta la piel del pie, las manos y las uñas y puede transmitirse de una persona a otra. La picazón o la sensación de ardor son algunos de los síntomas comunes.
Tiña

La tiña es una infección fúngica común causada por un hongo que vive en los tejidos muertos, incluida la piel, el cuero cabelludo y las uñas. Crece y prospera en áreas húmedas y húmedas del cuerpo, lo que lleva a síntomas como ampollas supurantes, parches en forma de anillo, uñas gruesas y descoloridas y parches de calvicie en el cuero cabelludo.

Tiña inguinal

También conocida como tinea cruris, la tiña inguinal es una infección por hongos causada por dermatofitos que afecta la piel alrededor de la ingle. También puede infectar la parte interna de los muslos y la región de las nalgas. Los síntomas incluyen enrojecimiento, picazón, decoloración, sarpullido y más.

Infección por hongos en las uñas

Las infecciones por hongos también pueden ocurrir en las uñas de las manos o los pies, lo que a menudo las hace gruesas, decoloradas y fáciles de romper. También conocida como onicomicosis, puede volverse grave, pero por lo general no es dolorosa. Según los CDC, “las infecciones por hongos en las uñas pueden ser difíciles de curar y, por lo general, no desaparecen sin un tratamiento antimicótico.

Esporotricosis

Causada por un hongo llamado Sporothrix, la esporotricosis vive en el suelo y en materia vegetal como el musgo sphagnum, los rosales y el heno, según los CDC. Hay tres tipos de esporotricosis: esporotricosis cutánea (piel) y esporotricosis pulmonar (pulmón), que es una esporotricosis poco común y diseminada.

Por otro lado, la esporotricosis cutánea (de la piel) ocurre cuando el hongo ingresa a la piel a través de pequeños cortes y grietas, se forma una infección que conduce a un “bulto pequeño e indoloro que puede desarrollarse en cualquier momento de 1 a 12 semanas después de la exposición al hongo, dicen los CDC.

La esporotricosis pulmonar ocurre cuando uno inhala las esporas de hongos. Tos, dificultad para respirar, dolor de pecho y fiebre son algunos de los síntomas asociados. La enfermedad puede ocurrir en diferentes partes del cuerpo.

Los síntomas dependen en consecuencia.

¿Has tratado de manera cotidiana alguna otra?

Notas relacionadas:

Así actúa el nuevo fármaco presentado por AstraZeneca contra el COVID-19
¡Esperanza! Merck solicita autorización urgente para el uso de píldora contra COVID
Pacientes con COVID ligero tienen más riesgo de daño cardíaco

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD