Las 6 medidas para combatir el Síndrome de Burnout

Debido a las jornadas de trabajo tan extensas y agotadoras, los médicos son los principales profesionistas en sufrir el Síndrome de Burnout.

Ser un profesional de la salud no es nada sencillo porque se requieren de grandes esfuerzos. Desde el aspecto de lograr ingresar a la Facultad de Medicina se requiere de mucho estudio y empeño. Pero en realidad las grandes complicaciones llegan en el campo profesional.

Las labores que desempeñan los médicos son tan grandes que están expuestos al desgaste profesional. Sus jornadas de trabajo tan extensas y agotadoras tienen un impacto directo en la salud. Es por eso que a continuación te compartimos 6 medidas de apoyo para combatir el Síndrome de Burnout.

  • Controla los factores de estrés que contribuyen al desgaste profesional. Lo primero que debes hacer es identificar lo que te causa el desgaste profesional. A partir de la detección debes elaborar un plan para afrontar el problema.
  • Evalúa las opciones. Habla con tus superiores con respecto a tus inquietudes de forma concreta. Quizás puedan trabajar juntos para cambiar las expectativas o alcanzar compromisos o soluciones.
  • Modifica tu actitud. Si te aburre tu trabajo, piensa cómo revertir esto. Redescubre por qué te gusta lo que haces, reconoce a tus compañeros de trabajo por sus contribuciones valiosas o por un trabajo bien hecho, toma pausas cortas a lo largo del día y pasa tiempo fuera del trabajo haciendo cosas que disfrutas.
  • Busca apoyo. No importa si buscas ayuda en tus compañeros, amigos, familiares u otras personas. Si tienes acceso a un programa de asistencia en tu lugar de trabajo, aprovecha los servicios disponibles.
  • Haz algo de ejercicio. La actividad física regular, como caminar o ir en bicicleta, puede ayudarte a lidiar mejor con el estrés.
  • Duerme bien. El sueño restaura el bienestar y te ayuda a proteger la salud. A pesar de lo complicado de a profesión, intenta dormir lo más posible.

Recuerda que si piensas que puedes estar experimentando un problema de desgaste profesional debes de pedir ayuda de inmediato. La mejor forma de cuidar la salud de tus pacientes es si tú te sientes pleno.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]