x

Las 6 medidas propuestas por la ONU para acabar con el tráfico de órganos

Aunque la donación de órganos es una actividad que puede salvar la vida de una persona, siempre se debe realizar de forma segura y legal.
Acusan a exdirector médico de abuso sexual en Hospital Infantil

Una de las actividades altruistas que pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte para una persona es la donación de un órgano; sin embargo, no todo es felicidad. Se debe tener en cuenta que existen protocolos que se deben acatar para realizar los procedimientos de forma segura y legal. De cara a este panorama, en décadas recientes se han denunciado actividades delictivas como el tráfico de órganos.

Ante una actividad tan peligrosa y riesgosa, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó una actualización a sus medidas para terminar con el tráfico de órganos. De esta manera, todos los países miembros se comprometen a acatar las medidas señaladas a continuación.

Capacitar a las fuerzas del orden, a los agentes de control de fronteras y profesionales sanitarios para detectar posibles casos, incluso en internet, de tráfico de órganos y trata de personas con fines de extracción de órganos y denunciar prácticas ilegales presuntas o confirmadas.

Desarrollar sus propios sistemas de trasplantes, según los principios éticos defendidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sobre los que se asienta el sistema nacional de trasplantes.

Velar porque la extracción de órganos humanos se produzca en centros específicamente autorizados por las autoridades sanitarias nacionales; realizar auditorías periódicas de los centros acreditados para la donación y el trasplante.

Desarrollar registros que permitan garantizar la transparencia de la donación y el trasplante, la trazabilidad, la calidad y seguridad de los órganos humanos.

Aportar información periódica a los registros internacionales, como el Observatorio Mundial de Donación y Trasplante establecido por la OMS.

Adoptar todas las medidas necesarias, incluidas las jurídicas, para proteger a las víctimas de trata y buscar fórmulas para remediar la vulnerabilidad de las personas que venden sus órganos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD