Las 6 peores crisis de salud mundial que ha enfrentado la OMS

Con 72 años de historia, la OMS ha declarado en seis ocasiones emergencias de salud pública mundial, siendo la más reciente por la Covid-19.

A lo largo del pasado fin de semana se superaron los 16 millones de casos de Covid-19 en el mundo. Lo más peligroso es que a poco más de medio año del inicio del brote, la pandemia se mantiene en crecimiento constante. Todavía no existe un control real de parte de los gobiernos e inclusive ya hay naciones como China que van por la tercera ola de contagios. Además se debe tomar que en cuenta que actualmente el epicentro es América debido a que acumula poco más de la mitad del total del contagios en el mundo.

Ante el actual panorama, en su conferencia virtual del día, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció la gravedad de la situación. Por lo mismo, lanzó un nuevo llamado para respetar y acatar todas las medidas preventivas que se difunden con frecuencia. Desde el uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados hasta procurar una distancia de metro y medio entre personas.

En ese sentido, mencionó que los países que han seguido las indicaciones suelen ser los que han tenido mejores casos contra la pandemia. De manera puntual felicitó a Canadá, Alemania y Corea del Sur por el manejo de la situación. A pesar de que en algunos de ellos han surgido rebrotes, el funcionario destacó que se ha actuado de la manera correcta.

A su vez, Tedros también hizo una reflexión al declarar que la pandemia de Covid-19 ya se ha convertido en la peor emergencia sanitaria que ha enfrentado la OMS.

Al respecto, se debe recordar que este organismo fue fundado el 7 de abril de 1948 para gestionar políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial en la salud. A la fecha cuenta con 195 Estados miembros y su sede se encuentra en Ginebra.

Declaratorias de emergencia de salud pública mundial

Durante sus 72 años de historia ha hecho frente a todo tipo de problemas aunque sólo en seis ocasiones ha declarado emergencias de salud pública mundial.

La primera ocasión ocurrió por la pandemia de gripe H1N1 en 2009. En este caso, México fue una de las naciones más afectadas e inclusive se tuvo que recurrir a prohibir cualquier actividad al aire libre durante más de un mes.

La segunda ocasión en que se declaró una emergencia de salud pública mundial fue por la propagación del virus de la polio en 2014. En ese entonces se detectaron casos en 10 países y existió un aumento del 183 por ciento en el número de contagios.

La tercera ocasión ocurrió con la anterior epidemia de ébola en África que se registró entre 2014 y 2016. Durante ese período de tiempo se produjo el mayor brote de la historia y se calcula que derivó en la muerte de más de 11 mil personas.

A su vez, la cuarta declaratoria ocurrió en el 2016 cuando el virus del zika alcanzó sus niveles más críticos. Se estima que se reportaron más de 500 mil casos sospechosos de la enfermedad en 48 países.

La quinta declaratoria de este tipo se presentó a finales de 2019 con el más reciente brote de ébola en el Congo. De acuerdo con las cifras, durante el último año ha provocado más de mil 600 muertes en el país africano y naciones vecinas.

Finalmente, la sexta ocasión tuvo lugar en marzo del presente año cuando la OMS reconoció como pandemia a la Covid-19. Desde entonces se han realizado investigaciones constantes para identificar toda la información posible acerca de esta enfermedad. A pesar de los esfuerzos realizados, la situación se mantiene en peligro constante.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]