Las 6 universidades en México con los mejores profesores de Medicina

El estudio anual World University Rankings destaca a 6 universidades mexicanas de Medicina como las que tienen a los mejores profesores.

Para conseguir llegar hasta donde te encuentras el día de hoy fue indispensable tu formación académica. Eso implica al menos cuatro años en la universidad más uno de internado y otro de servicio social. Por lo mismo Medicina es la carrera más extensa y compleja que existe. Inclusive una vez que se egresa de la facultad se debe continuar con el aprendizaje. Además siempre aparecen novedades que es necesario conocer porque puedes aplicar a tu campo.

Tipos de maestros que hay en la universidad

Ahora bien, algo que no se puede negar es la importancia que tienen los profesores en cualquier universidad. Son los encargados de impartir las clases y transmitir los conocimientos a los futuros médicos. Existen de todos tipos y mientras algunos hacen amenas las jornadas en los salones otros son lo opuesto. Además también están los que se dan a conocer por ser bastante estrictos y exigentes.

En ese sentido, algo que siempre debe prevalecer es el respeto mutuo. Por eso en la mayoría de las ocasiones los maestros prefieren que los alumnos les hablen de usted. Con esto también se adecua a los jóvenes a lo que van a enfrentar en el campo profesional.

Por todo lo anterior, algo que no se puede negar es que muchas veces los profesores son los que marcan la diferencia entre las universidades. Aunque las escuelas puedan tener el mismo plan de estudios lo que motiva a elegir una sobre las demás es el nivel de sus educadores. Para que la estancia en la Facultad de Medicina sea satisfactoria se requiere de personal altamente calificado.

De igual forma, nunca se debe confundir saber mucho y saber enseñar. En ocasiones existen profesores que tienen un gran conocimiento pero no logran transmitirlo. En especial dentro de la Medicina se necesita de profesionales apasionados por su trabajo y deseosos de convivir con las nuevas generaciones.

Universidades que destacan por sus profesores

Con lo anterior en mente, el portal Times Higher Education elabora de manera anual el World University Rankings. Se trata de un análisis en el que más de mil escuelas de educación superior de todo el mundo son revisadas y comparadas entre sí. Lo más interesante es que se analizan diversos aspectos y uno de ellos es el referente al nivel de los profesores.

A partir de lo anterior, en la edición correspondiente a 2021 se presentaron las universidades de Medicina que cuentan con los mejores maestros. Al hacer un filtro y elegir sólo las de México aparecen seis dentro de la selección final y son las siguientes.

  • Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Instituto Tecnológico de Monterrey.
  • Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
  • Universidad Autónoma Metropolitana.
  • Universidad de Guadalajara.
  • Universidad Autónoma de Nuevo León.

Fueron varios los parámetros que fueron tomados en cuenta para llegan a esta conclusión. Dentro de los principales se encuentran las investigaciones realizadas por las propias universidades. También el número de profesores que realizan trabajos dentro del campo de la salud y la participación en revistas científicas. Además también se consideró la opinión que tienen los ex alumnos del nivel de sus propias escuelas formativas.

Y para ti, ¿qué escuela del país es la que tiene a los mejores profesores de Medicina?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]