Las 7 acciones que debes implementar para evitar padecer el Síndrome de Burndout

A pesar de que ser un profesional de la salud otorga satisfacciones invaluables, también hay muchos retos por enfrentar como el estrés laboral.

A pesar de que ser un profesional de la salud otorga satisfacciones invaluables, también hay muchos retos por enfrentar. No existen dudas de que se trata de uno de los trabajos más agobiantes y estresantes que existen. La relación constante con los pacientes y el poco o nulo tiempo libre son factores que impactan en la calidad de vida de los galenos.

Por lo mencionado, la Medicina es la carrera en la que se presenta con mayor índice el Síndrome de Burnout. El problema es más preocupante de lo que se piensa porque un médico que no se siente bien es más probable que no ofrezca un buen servicio. Además, en casos más alarmante inclusive puede llegar a derivar en casos de depresión y suicidio.

Pero al igual que otros problemas de salud, la clave radica en la prevención. Con esto en mente, te compartimos algunos consejos básicos que debes de aplicar para evitar ser consumido por el agotamiento laboral.

  • Evita caer en rutinas
    Si te aburre tu trabajo, piensa cómo revertir esto. Redescubre por qué te gusta lo que haces, reconoce a tus compañeros de trabajo por sus contribuciones valiosas o por un trabajo bien hecho, toma pausas cortas a lo largo del día y pasa tiempo fuera del trabajo haciendo cosas que disfrutas.
  • Cuídate igual que cuidas a tus pacientes
    Parece algo muy obvio pero no lo es. En el caso de los médicos, en muchas ocasiones su amor por la profesión provoca que se preocupen más por la salud de sus pacientes que en la propia, lo cual genera el Síndrome de Burnout. Recuerda que siempre debes mantener la congruencia y predicar con el ejemplo, por lo que las mismas consideraciones y recomendaciones que haces a tus pacientes las debes de implementar tú.
  • No tengas miedo de pedir apoyo
    A pesar de que los médicos cuidan la salud de los pacientes, en ocasiones eso implica descuidar la propia. Ante cualquier problema lo mejor siempre es pedir ayuda a un colega.
  • No te olvides de tu vida personal
    Parece complicado que en una profesión tan absorbente y desgastante como la del médico se pueda lograr, pero no es imposible. Recuerda siempre establecer prioridades y que además del trabajo también debes de darte tiempo a ti y a tu familia.
  • Realiza actividades físicas con frecuencia
    El consejo que repites con mayor frecuencia entre tus pacientes es que realicen actividades físicas de forma frecuente. Pero la recomendación no sólo es para ellos porque tú debes de predicar con el ejemplo. Recuerda el impacto positivo que tiene esta acción para combatir el estrés.
  • Duerme bien
    El sueño restaura el bienestar y te ayuda a proteger la salud. A pesar de lo complicado de la profesión, intenta dormir lo más posible para que tu cuerpo y mente puedan descansar.
  • Toma vacaciones
    Es bueno trabajar pero siempre será necesario despejar la mente y el cuerpo para combatir el estrés. Recuerda que tienes derecho a tomar unas vacaciones así que no desaproveches la oportunidad porque eso impactará en tu desempeño profesional.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]