Las 7 medidas básicas que aplica México para evitar la propagación del Covid-19

Del 23 de marzo al 19 de abril entra en vigor la estrategia Jornada Nacional de Sana Distancia para prevenir contagios de Covid-19 en México.

Desde hoy 23 de marzo y hasta el 19 de abril entra en vigor la estrategia llamada Jornada Nacional de Sana Distancia. El objetivo es aplicar medidas que disminuyan el riesgo de contagio de Covid-19 en nuestro país. Ante esta situación, es importante que tus pacientes conozcan las acciones que deben poner en práctica.

Aplicar de manera correcta la sana distancia en la población es una de las medidas sociales más importantes para reducir la frecuencia de contacto entre las personas y disminuir el riesgo en la propagación de este nuevo virus.

El Dr. Carlos Benito Armenta Hernández, Jefe de Área de Promoción y Educación en el Ciclo de Vida en la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS, indicó que son siete las principales acciones que se deben adoptar.

Las 7 reglas que todos deben seguir

La primera y más importante es la definición del espacio social, es decir, la distancia entre una persona y otra deberá de ser de 1.5 metros al menos.

Segundo, dentro de las medidas básicas de prevención está el lavado frecuente de manos y de muñeca, que debe ser con la técnica correcta, de preferencia con agua y jabón, y una duración de al menos 30 segundos. O bien, se puede utilizar la desinfección de manos con gel a base de alcohol al 70 por ciento. Además se debe cubrir la boca al toser o estornudar con el ángulo interno del codo o utilizar un pañuelo que debe ser desechado, y posteriormente la limpieza de manos.

Tercero, suspensión temporal de actividades escolares. Desde hoy todas las escuelas del país están cerradas para que los estudiantes permanezcan en casa y continúen con sus actividades escolares a distancia.

Cuarto, suspensión temporal de actividades no esenciales: acudir a cursos, conferencias, galerías, simposios y exposiciones; esto no afecta a la organización pública, social o privada, y tampoco a los derechos de los usuarios. Se recomienda el uso de Tecnologías de la Información.

Quinto, repliegue familiar en casa: quedarse en el hogar es cuidarse a uno mismo y a los seres queridos; procurar espacios saludables. Esto es abrir puertas y ventanas para favorecer una mejor ventilación, además de limpiar y desinfectar superficies. Se recomienda también en el domicilio aplicar la sana distancia de 1.5 metros entre los miembros de la familia.

Sexto, reprogramación de los eventos de concentración masiva: que se deberán de posponer hasta nuevo aviso y que concentran a más de cinco mil personas, como partidos de futbol y conciertos.

Séptimo, protección y cuidado de personas adultas mayores, un grupo altamente vulnerable en esta contingencia de Covid-19.

Es importante que hagas énfasis a tus pacientes en que las medidas mencionadas se aplican en todos los habitantes sin excepción. De esta forma se mantienen protegidos ellos y todos los que se encuentren a su alrededor.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]