Las 7 prioridades actuales de la OMS

Dentro de la reciente reunión anual de la Organización Mundial de la Salud se presentó la lista con las prioridades actuales en el rubro sanitario.

Es claro que existen diversos retos por enfrentar en el planeta. Por tal motivo, de forma anual la Organización Mundial de Salud (OMS) organiza la Asamblea Mundial de la Salud en la que no sólo se exponen los principales problemas sino que se proponen soluciones.

Este año se realizó la 72° reunión y lo que más destaca es que se dieron a conocer las 7 prioridades dentro del campo de la salud. A continuación te compartimos la lista completa.

Cobertura sanitaria universal
Desde ediciones pasadas se estableció que para el 2030 se lograría alcanzar la cobertura sanitaria universal. A poco más de una década para que se cumpla el plazo, las posibilidades de que se logre el objetivo parecen ser pocas.

Resistencia a los antibióticos
Aunque en la actualidad la resistencia a antibióticos provoca 700 mil muertes anuales, el panorama no luce alentador. Se prevé que, en caso de seguir la misma tendencia, para el 2050 la cifra sea de 10 millones de fallecimientos. Por eso se busca encontrar soluciones que eviten que se presente el futuro descrito.

Cuidado del medio ambiente
Cuestiones como el cambio climático y la contaminación del ambiente están estrechamente relacionadas con la salud. Por eso es una prioridad para la OMS diseñar soluciones ante este problema.

Reforzar la seguridad del paciente
La OMS estima que cada año se producen 2.6 millones de muertes por una atención hospitalaria deficiente. El problema se agudiza en los países de bajos recursos. Por eso se respaldó que el 17 de septiembre sea el Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

Instalaciones médicas limpias y dignas
La OMS calcula que el 15 por ciento de los pacientes del mundo desarrollan alguna infección durante su estancia hospitalaria. En parte, eso es propiciado porque uno de cada cuatro centros de salud no cuenta con el servicio básico de agua.

Transparentar investigaciones de nuevos medicamentos
Las investigaciones para el desarrollo de nuevos medicamentos tardan años y requieren inversiones millonarias. El problema es que muchas veces se ocultan cifras. En una búsqueda de que eso no ocurra, la OMS invita a una total transparencia para este proceso.

Actualización de la CIE-11
Se realizó una actualización a la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE-11) que entrará en vigor el 1 de enero de 2022. Las mayores novedades son que se añadió el Síndrome de Burnout por primera vez. Además, se reconoció la adicción a los videojuegos como una enfermedad mental.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]