x

Las 7 vacunas contra la Covid-19 que se aplican en más países del mundo

Ya se han aplicado poco más de 2,500 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 y las de AstraZeneca y Pfizer dominan la lista.
covid-19 vacunas pandemia

La actual pandemia de Covid-19 ya ha generado 178 millones de casos y poco más de 3.86 millones de fallecimientos alrededor del mundo. Aunque algunos países han conseguido un relativo control ahora el mayor temor es África y Sudamérica porque durante las últimas semanas se ha acelerado el ritmo de transmisión de la enfermedad. Todavía es muy pronto para afirmar que el problema haya sido resuelto porque falta mucho por hacer.

Por otra parte, el desarrollo de las distintas vacunas contra la infección representa uno de los avances más importantes que se han conseguido. Antes de que se cumpliera un año del primer contagio ya se contaba con una dosis lista. Todo fue gracias a que las distintas fases para el desarrollo de la inmunización fueron llevadas al mismo tiempo.

Gracias a lo anterior ahora se cuenta con poco más de una docena de alternativas disponibles para ser aplicadas. Mientras que hay más de un centenar de proyectos de vacuna en distintas etapas de avance. Conforme pase el tiempo serán más las opciones.

Ahora bien, aunque el objetivos de todas las vacunas es el mismo no todas cuentan con la misma cobertura. Una vez que concluyen la fase 3 de ensayos clínicos deben solicitar el permiso para uso de emergencia en cada país.

Distribución en todo el mundo

Con base en la base de datos del portal Our World in Data se han aplicado dos mil 500 millones de dosis alrededor del mundo. Pero además es posible conocer la distribución de cada una de las principales vacunas contra la Covid-19 que ya están disponibles. El proyecto líder es el de AstraZeneca porque cuenta con la aprobación de 178 naciones. En especial ha sido aceptado en América Latina, Europa y Asia. Mientras que en segunda posición se ubica Pfizer que tiene presencia en 104 naciones. Con respecto a las demás inmunizaciones hay una diferencia notoria porque su alcance es bastante menor.

  • AstraZeneca / Universidad de Oxford – 178 países.
  • Pfizer / BioNTech – 104 países.
  • Moderna – 54 países.
  • Sputnik V – 45 países.
  • Sinopharm – 43 países.
  • Sinovac – 30 países.
  • Johnson & Johnson (Janssen) – 26 países.

En ese sentido, el hecho de tener una cobertura extensa o mediana no es sinónimo de éxito. De hecho las siete vacunas contra la Covid-19 que dominan la lista han presentado problemas. A todas se les acusa de provocar efectos secundarios de distintas magnitudes y algunas inclusive han sido asociadas a decesos.

Opciones ya aprobadas en México

Otro aspecto a destacar es que de las siete alternativas mencionadas hay cinco que ya fueron aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para ser utilizadas en México. Se trata de las de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac y Johnson & Johnson.

Sumadas a esas inmunizaciones también las de Covaxin y Cansino ya cuentan con el permiso necesario. Por lo tanto, México es uno de los países que más permisos ha otorgado en el mundo con un total de siete vacunas distintas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD