Las 8 ciudades del país que ofrecen los mejores salarios a médicos (ninguna es la CDMX)

Aunque los salarios médicos en México se mantienen bajos hay algunas ciudades en donde la paga es superior al promedio nacional.

Existen muchos aspectos que debe cumplir cualquier persona que aspire a convertirse en médico. La parte formativa es obligatoria porque de forma literal vas a tener la salud de los pacientes en tus manos. Además también se necesita de empatía y humanismo para atender a los demás de buena forma. Pero así como hay muchas exigencias también se debe pensar en lo que se ofrece a quienes desempeñan esta noble profesión. Un aspecto que no se puede ignorar es el de los salarios.

Adversidades que se deben enfrentar

Las condiciones no trabajo muchas veces no son satisfactorias. En muchas ocasiones las jornadas son agotadoras por todas las labores que se deben realizar. No solo se trata de revisar y atender a cada paciente sino que también hay aspectos administrativos que se deben cumplir. En caso no hacerlo te puedes hacer acreedor a multas.

Por su parte, especialmente en el sector público hay muchas carencias de equipo e infraestructura. En ocasiones se cuenta con herramientas viejas y obsoletas que no permiten explotar las capacidades de los médicos. Aunque sin importar estas circunstancias siempre es tu obligación ofrecer un servicio óptimo a los pacientes.

Además se debe tomar en cuenta la realidad marcada por la pandemia. Ser médico ahora es una actividad de alto riesgo y eso se puede apreciar en el alto número de trabajadores de la salud que se han contagiado de Covid-19. Inclusive México se mantiene como uno de los países con más víctimas mortales por esta nueva enfermedad dentro del gremio.

Ante todos estos factores lo más justo sería que los doctores obtuvieran una retribución justa y digna por todo lo que realizan. La realidad no es así y de hecho apenas te compartimos un reporte del portal Indeed que afirma que el salario mensual promedio actual de un médico general en México es de 11 mil 993 pesos.

¿Dónde se le paga mejor a los médicos?

Pero además se menciona que la paga que se ofrece al personal sanitario no es la misma en todo el territorio nacional. Al igual que ocurre en otros sectores, en algunas entidades los salarios son más atractivos.

Con esto en mente se elaboró una lista con las ciudades del país en donde los salarios son mayores para los médicos generales.

  1. Tijuana (Baja California).
  2. Monterrey (Nuevo León).
  3. Zapopan (Jalisco).
  4. Atizapán de Zaragoza (Estado de México).
  5. Naucalpan (Estado de México).
  6. Guadalajara (Jalisco).
  7. Morelia (Michoacán).
  8. Ecatepec (Estado de México).

Algo que se puede apreciar es la ausencia de la Ciudad de México, considerada la más avanzada en diversos aspectos. A la fecha cuenta con más hospitales de especialidades que cualquier otra aunque en cuestión de médicos generales puede no ser muy atractiva.

Aunque dentro de las que sí aparecen se encuentran tres ubicadas en el Estado de México y forman parte del área metropolitana. Con respecto a Tijuana que ocupa el primer lugar puede ser gracias a su ubicación geográfica y lo atractiva que resulta la ciudad para los ciudadanos del sur de Estados Unidos.

Y en tu caso, ¿trabajas en alguna de las ciudades mencionadas?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]