Las 8 médicas mexicanas mejor calificadas por sus pacientes y colegas

Gracias a su empatía y conocimientos las siguientes médicas son reconocidas por los pacientes y sus colegas como las mejores del país.

Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 70 por ciento del total de las personas que trabajaban en este sector en América Latina son mujeres. Mientras que de manera más específica en México la cifra es de casi las 500 mil personas que se dedican a la enfermería. De ellas el 79 por ciento son del sexo femenino, mientras que existen 2.3 mujeres por cada hombre en la fuerza de trabajo del campo sanitario. Lo que se puede apreciar es que cada vez hay más médicas y es una tendencia tanto en nuestro país como en el resto del planeta.

El trabajo de las mujeres en la salud

Doctoras, enfermeras, desarrolladoras de vacunas, personal de limpieza, científicas, voluntarias en las comunidades se enfrentan a diario a un entorno cada vez más complejo. Derivado de la crisis de salud por la que hoy atraviesa el mundo se ha vuelto común ver una gran cantidad de mujeres que se encuentran en la primera línea de batalla contra la Covid-19.

Aunque eso no es todo porque en realidad existen mujeres en todas las áreas y especialidades médicas. Ante esto, es necesario recordar lo ocurrido en la pasada edición de los Doctoralia Awards. Esta premiación se distingue por ser la única en la que se reconoce a los médicos más destacados de cada país.

Las mejores médicas de México

Para elegir al ganador de cada categoría se toma en cuenta la opinión de los pacientes y de los propios colegas. En el caso de México hubo 32 mujeres finalistas, de las cuales ocho se hicieron acreedoras al primer lugar y fueron las siguientes.

  • Algología y Anestesiología – Alicia Amalia Kassian Rank.
  • Angiología y Cirugía Vascular – Carla Isabel Moreno Ramírez.
  • Cirugía Maxilofacial – Zeyda Oliman Hoyos.
  • Endocrinología – Perla Gpe. Hernández Salcedo.
  • Ginecología y Obstetricia – Sonia Hernández Alvarado.
  • Hematología – Ana Yuritzen García Marín.
  • Odontología – Diana Arellano Rico.
  • Psicología, Psicoanálisis, Psicopedagogía, y Sexología – Jossy Muñoz.

Este es un reconocimiento al trabajo de las y los profesionales de la salud. En opinión de los pacientes y compañeros de profesión se distinguen por su gran aportación a la ciencia, trato humano y profesionalismo con el que atienden a cada uno de sus pacientes. Además también por la calidad de sus respuestas en la sección “Pregunta al experto” de Doctoralia.

En total han participado 102 profesionales de la salud de distintas especialidades y de diferentes estados. De ellos resaltan la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Querétaro con el mayor número de ganadores, al registrar 24, 18, 9 y 9 profesionales reconocidos, respectivamente.

En ese sentido, los Doctoralia Awards 2020 se distinguieron por ser los más grandes en la historia de la ceremonia. Para México la plataforma otorgó 102 reconocimientos a especialistas procedentes de 22 estados de la República, como son: Aguascalientes, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Veracruz.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]