Las 8 mejores universidades de Medicina en la Ciudad de México

La revista Universitarios del periódico Reforma publicó su ranking anual con las mejores opciones para estudiar Medicina en la CDMX.

Existe un momento determinante en la vida de cualquier persona y se trata de la elección de una carrera universitaria. Tú lo viviste y sabes que se trata de una decisión que influye en el resto de la vida. Mientras para algunos es algo que tienen bastante claro también hay otras personas para las que no es algo sencillo. A la fecha existe una amplia oferta de opciones pero al final tú como otros miles elegiste la Medicina como tu camino a seguir.

Una vez que se tiene claro lo que se quiere estudiar el siguiente paso es seleccionar una carrera. Se trata de otro aspecto fundamental porque aunque muchas puedan ofrecer la misma licenciatura no todas son iguales.

Aspectos como la ubicación y el prestigio marcan grandes diferencias y generan que sean las preferidas por los aspirantes. Algunas inclusive cuentan con renombre internacional gracias al trabajo de sus egresados y eso motiva a las nuevas generaciones para pertenecer a una institución en específico.

Las mejores escuelas para estudiar Medicina en el centro del país

En ese sentido, la revista Universitarios del periódico Reforma realiza de manera anual un ranking con las mejores escuelas de educación superior del país. Precisamente acaba de publicar los resultados correspondientes a este 2021.

En este caso fueron analizadas 71 universidades que ofrecen 17 carreras de alta demanda. Dentro de ellos se encuentran opciones como Administración, Contaduría, Mercadotecnia y por supuesto Medicina. La principal restricción con respecto a otros estudios es que únicamente se incluye a escuelas ubicadas en la Ciudad de México.

¿Cómo se hizo la selección?

Por su parte, para hacer la evaluación se contó con mil 206 empleadores que evaluaron a los egresados de cada universidad. Principalmente se enfocaron en cuatro rubros: preparación y conocimientos, valores y ética profesional, liderazgo y trabajo en equipo, así como capacidad para resolver problemas. Al final se obtuvieron los siguientes resultados.

  1. Universidad Nacional Autónoma de México
  2. Universidad Panamericana.
  3. Universidad La Salle.
  4. Instituto Politécnico Nacional
  5. Universidad Anáhuac México
  6. Universidad Autónoma Metropolitana
  7. Universidad Justo Sierra
  8. Universidad Westhill

La UNAM fue la opción mejor calificada al obtener un puntaje general de 9.10. Destaca que es la institución con mayor renombre en el extranjero gracias a las investigaciones permanentes que realiza. Inclusive en revisiones internacionales es de las pocas universidades mexicanas en ser nombrada.

En segunda posición se encuentra la Universidad Panamericana con 8.89 y en este caso una de sus principales virtudes es la alta capacitación de sus egresados. Durante los últimos años ha sido la escuela dominante en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) al contar con un elevado porcentaje de egresados que obtienen una plaza. Recuerda que si quieres ver el número completo de la revista lo puedes hacer en el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]