Las acciones de la SSa para combatir problemas de salud mental

Se estima que uno de cada cuatro mexicanos, de entre 18 y 65 años de edad, ha padecido en algún momento de su vida un trastorno mental.

Los padecimientos mentales en cualquier etapa de la vida, como la depresión, ansiedad, esquizofrenia y trastorno límite de personalidad, entre otros, son controlables si se utiliza un tratamiento médico adecuado. En nuestro país existen diferentes hospitales e institutos de alta especialidad que cuentan con servicios de atención psicológica y psiquiátrica para tus pacientes que lo requieran.

Por lo anterior es que cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Este año se cuenta con el lema “Unamos esfuerzos para prevenir el suicidio” con el objetivo de crear conciencia a la población sobre la importancia de la prevención y atención de los padecimientos mentales. Debido al desconocimiento y mitos en torno a este problema de salud, las personas afectadas tardan hasta 10 años en recibir atención especializada, lo que merma su calidad de vida.

De acuerdo con un estudio realizado por especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM), uno de cada cuatro mexicanos de entre 18 y 65 años ha padecido en algún momento de su vida un trastorno mental. El inconveniente es que sólo uno de cada cinco de los que lo padecen recibe un tratamiento.

La atención médica que se brinda en la Secretaría de Salud (SSa) se proporciona en las unidades especializadas y a través de brigadas en la comunidad, en donde especialistas del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez realizan actividades de fomento a la salud mental en escuelas, mercados y casas de la tercera edad.

Acciones contra problemas mentales

Para diagnosticar, atender y prevenir oportunamente trastornos mentales asociados con la violencia física y familiar, así como el tabaquismo, alcoholismo y consumo de drogas, el IMSS inició la capacitación de 17 mil médicos adscritos a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para atender estos padecimientos.

Asimismo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), trabaja en contener el avance de las enfermedades mentales y sus complicaciones y en lo que va de 2019 la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud del Instituto realizó 688 mil 371 acciones educativas e informativas en unidades médicas de primer nivel, así como 75 campañas nacionales para promover la prevención de las principales patologías mentales.

En la Ciudad de México, el ISSSTE inició la capacitación a médicos generales y familiares sobre la Guía de Intervención mhGAP para los trastornos mentales, que gradualmente se irá extendiendo a nivel nacional.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]