Las acciones del IMSS realizadas durante el primer año de gobierno de AMLO

Para el 2020 el IMSS tiene proyectada una inversión de 7 mil 985 millones de pesos para la renovación de tecnología médica.

Como parte del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer algunas de las acciones que se han realizado. Algunas de ellas han sido la contratación de más especialistas, mejorar la infraestructura hospitalaria y nuevos esquemas de compras consolidadas para la adquisición de medicamentos.

Beneficios para médicos y derechohabientes

En este sentido, el IMSS detalla que durante 2019 han ingresado 5 mil 716 médicos residentes para formarse como especialistas y en 2020 se trabaja para que 7 mil 814 ingresen a las especialidades y subespecialidades que más se demandan.

En equipamiento médico, el Instituto ha realizado una inversión histórica por más de 4 mil millones de pesos, y se ha diseñado el registro de Carteras de Inversión para el fortalecimiento de áreas de Medicina Física y Rehabilitación.

Para el año 2020 se tiene proyectada una inversión de 7 mil 985 millones de pesos para renovación de la tecnología médica con base en antigüedad, costos, programas médicos, eficiencia, análisis de la tecnología incluida en el Cuadro Básico de Equipo Médico.

Este año también se implementó el Programa de Tiempo Extra para avanzar hacia las Unidades Médicas de Tiempo Completo, y disminuir la espera en atención al derechohabiente.

Mediante el pago de tiempo extra al personal, se han logrado efectuar de manera adicional 3 mil 179 cirugías; 22 mil 611 consultas; 124 mil 633 estudios auxiliares de diagnóstico; 9 mil 338 sesiones de Hemodiálisis y 13 mil 306 sesiones de rehabilitación física.

Con la estrategia de Unidades Médicas de Tiempo Completo se busca alcanzar el objetivo de brindar servicios de consulta en medicina familiar y de especialidades, quirófanos, salas de diagnóstico y tratamiento los 7 días de la semana.

Adicionalmente, se espera incrementar de 521 mil 900 a 898 mil 560 consultas otorgadas anualmente durante los fines de semana en las unidades médicas comprometidas, y pasar de 19 mil 292 a 64 mil 019 cirugías.

Otra de las acciones destacadas durante el primer año de gobierno fue mejorar la iniciativa Código Infarto, a fin de brindar un tratamiento inmediato y atender las enfermedades cardiovasculares.

Se adecuó el protocolo de atención integral de enfermedades cardiovasculares que ha beneficiado a 5 mil 243 pacientes en el último año (27 mil 294 personas desde su implementación).

Este modelo de atención inmediata se ha aplicado en 23 redes del IMSS, mejorando en 58 por ciento el tratamiento y reduciendo hasta en 86 minutos el tiempo para la atención de los infartos al corazón. Con este programa se disminuyó en 43.5 por ciento las complicaciones y se redujo la mortalidad de 21.2 a 8.3 por ciento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]