¿Las balaceras en Sinaloa impactarán en el turismo médico en México?

Actualmente México es segundo lugar a nivel mundial en turismo médico, actividad que generó una derrama económica de 23 mil millones de dólares en 2018.

Aunque la situación en nuestro país ha estado en un momento crítico desde hace varios años, lo vivido este 17 de octubre quedará para la historia. Pocas veces se ha vivido un momento de terror como el registrado durante la tarde en la capital de Sinaloa. Las múltiples balaceras y enfrentamientos armados entre sicarios y las autoridades por la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, quedaron registradas en videos captados por los habitantes.

Pero no sólo se trata del miedo generado entre la población sino el impacto que tendrá este suceso en la percepción de México ante el extranjero. En este caso, el turismo médico podría ser uno de los sectores más afectados y las pérdidas podrían presentarse de forma inmediata.

El próspero turismo médico en México

Al respecto se debe recordar que actualmente México es el segundo destino de turismo médico a nivel mundial, tan sólo por debajo de Tailandia. Se calcula que entre un millón 400 mil y tres millones de personas extranjeras llegan a México cada año para atenderse de diversos problemas de salud.

Son especialmente ciudades del norte del país, como Ciudad Juárez, Tijuana, Monterrey, Mexicali y Matamoros las que atraen a más turistas. El motivo es debido a que en nuestro país las cirugías y tratamientos son más baratos que en el extranjero. Además, por su posición geográfica, gran parte de los visitantes provienen de Estados Unidos.

El resultado es que de acuerdo con el Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico (CMITM), esta actividad generó una derrama económica de 23 mil millones de dólares para nuestro país en 2018. aunque ahora eso podría cambiar de forma drástica por los alarmantes niveles de violencia.

La existencia de este tipo de enfrentamientos a plena luz del día generan una opinión negativa en la ciudadanía. En el caso de las personas de otros países que siguen las internacionales, el trasladarse a México por motivos de turismo médico podría parecer una mala idea. Es por eso que se teme que este sector deje de crecer en caso de que la situación no muestre una mejoría.

¿Y tú crees que el turismo médico en México se vea afectado por la situación actual de violencia que vive el país?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]