x

Células madre ayudarían a combatir la esclerosis múltiple, sugiere estudio

Los resultados de la investigación mostraron que emplear células madre del propio paciente ayuda a reducir la inflamación causada por la enfermedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 2.5 millones de personas padecen de esclerosis múltiple y aunque a la fecha se desconoce su origen, de manera continua se desarrollan investigaciones que ayuden a combatir la enfermedad y ofrecerle nuevas esperanzas a los pacientes.

De esta manera, un reciente trabajo a cargo de científicos de la Universidad de Cambridge (UC), ubicada en el Reino Unido, ha llamado la atención porque logró identificar una nueva manera de ayudar a los pacientes con esta enfermedad a combatirla y así obtener una mejor calidad de vida.

En este caso, el trabajo inglés utilizó ratones de laboratorio y consistió en emplear células madre del cerebro del propio animal afectado y trasplantarlas al sistema nervioso central, lo que ha mostrado ayudar a reducir la inflamación causada por la Esclerosis Múltiple.

Al respecto, el Dr. Stefano Pluchino, investigador del Departamento de Neurociencias Clínicas de la UC, comentó que la investigación mostró que no sólo funciona contra la Esclerosis Múltiple sino también contra más enfermedades inflamatorias crónicas.

Nuestro estudio con ratones sugiere que usar las células reprogramadas de un paciente podría proporcionar una vía para el tratamiento personalizado de enfermedades inflamatorias crónicas, incluidas las formas progresivas de Esclerosis Múltiple.

Esclerosis Múltiple en México

Por otra parte, de acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), no existe una cifra concreta acerca de los pacientes con esta enfermedad en nuestro país, aunque se estima que actualmente existen entre 15 mil y 20 mil personas que la padecen.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD