InicioEspecialidades MédicasLas Cenas de Isabella, un proyecto de apoyo para niños con cáncer

Las Cenas de Isabella, un proyecto de apoyo para niños con cáncer

  • La OMS estima que cada año se registran 400 mil nuevos casos de cáncer en niños y adolescentes.
  • Los tipos más comunes en este sector son las leucemias, los cánceres cerebrales, los linfomas y tumores sólidos como el neuroblastoma y los tumores de Wilms.
  • El dinero es el principal inconveniente de las familias con niños afectados porque los medicamentos no son económicos.

El cáncer infantil se mantiene como la primera causa de muerte por enfermedad en la población de entre cinco y 14 años de edad. Pero al igual que ocurre con los tumores en adultos, lo más importante para vencer la enfermedad es una detección oportuna y recibir un tratamiento adecuado. En este caso los medicamentos son indispensables aunque no son nada económicos. Por eso, para ayudar a las familias afectadas surgió el concepto llamado Las Cenas de Isabella.

El dinero sí importa para salvar vidas de niños

En primera instancia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la probabilidad de que un niño sobreviva a un diagnóstico de cáncer depende del país en el que viva. En los de altos ingresos más del 80% de los pacientes se curan. Mientras que en los demás la cifra varía entre el 30 y 50%.

Esas menores tasas de supervivencia en los países de ingresos bajos o medianos pueden explicarse por un diagnóstico tardío. También influye la incapacidad para efectuar un diagnóstico preciso, la falta de acceso a tratamientos y el abandono de las pautas terapéuticas. La mejora del acceso a la atención oncológica infantil, en particular a tecnologías y fármacos esenciales, resulta muy rentable, es viable y puede mejorar las tasas de supervivencia en todo tipo de contextos.

En ese tenor, durante los últimos años México ha enfrentado un serio problema que todavía no se soluciona por completo. Se trata del desabasto de medicamentos oncológicos para niños. Es una situación que se ha hecho evidente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ha provocado movilizaciones de padres de familia.

Una idea con causa para evitar otras tragedias

A raíz de esta situación surgió el concepto llamado Las Cenas de Isabella. Consiste en un evento altruista con el que se busca recaudar fondos para realizar una donación a la Fundación de tu mano para la compra de medicamentos y tratamientos para niños con cáncer.

La fecha elegida para este evento es el 14 de julio de 2022, precisamente cuando Isabella hubiera cumplido ocho años. En su honor se realizará una cena de tres tiempos en el restaurante La Mallorquina San Ángel de la Ciudad de México a las 19 horas. Además también habrá tablao flamenco, una de las pasiones que la joven practicaba.

Lo más importante es que parte de lo recaudado será donado para la compra de medicamentos para niños con cáncer. Para conocer más sobre esta iniciativa y compra de boletos para la cena puedes consultar este enlace.

Secuelas más comunes del cáncer infantil

Por otra parte, este tipo de ideas son de gran relevancia debido a que los tumores suelen dejar secuelas en los pacientes. De acuerdo con la Clínica de Supervivientes a Cáncer Infantil del ISSSTE, las más frecuentes de esta patología son: talla baja, alteraciones visuales, escoliosis, obesidad, hipotrofia de extremidades, afecciones ginecológicas, alteraciones del aprendizaje, enucleación, ansiedad y depresión.

También pueden presentar amputación de extremidades, falla ovárica, hipoacusia, hemiparesia, diabetes insípida, esterilidad, osteoporosis o desmineralización ósea, bajo peso, epilepsia, resistencia a la insulina y síndrome metabólico.

Por todo lo mencionado, proyectos como Las Cenas de Isabella son de gran relevancia. Los pacientes no solo necesitan medicamentos durante un corto período sino que algunas veces los tratamientos se prolongan por años.

Más recientes

Expertos en salud piden crear los CDC de Latinoamérica

La creación de los CDC de Latinoamérica ayudaría para la prevención, preparación y respuesta rápida ante futuras emergencias sanitarias.

¿Se recomienda usar andadores en niños?

El uso de andadores en niños es un tema controvertido en el ámbito médico...

¿Cómo se debe alimentar a un niño con diarrea?

Cuando un niño experimenta diarrea, es crucial prestar atención a su alimentación para ayudar...

¿Pueden beber agua de coco los bebés?

La cuestión de si los bebés pueden beber agua de coco es objeto de...

Más contenido de salud

Expertos en salud piden crear los CDC de Latinoamérica

La creación de los CDC de Latinoamérica ayudaría para la prevención, preparación y respuesta rápida ante futuras emergencias sanitarias.

¿Se recomienda usar andadores en niños?

El uso de andadores en niños es un tema controvertido en el ámbito médico...

¿Cómo se debe alimentar a un niño con diarrea?

Cuando un niño experimenta diarrea, es crucial prestar atención a su alimentación para ayudar...
Exit mobile version