Las comidas picantes podrían hacer que la gente viva más

Si comes con frecuencia alimentos picantes, entonces es posible que vivas más años.

Esta es una de las conclusiones a la que han llegado un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina, en la Universidad de Vermont. Los expertos hallaron que comer con moderación , pero de forma habitual algunas variedades de chiles podría reducir entre un 13 y un 14 por ciento la mortalidad relacionada a accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas.

Sobre este tema ya existen algunos antecedentes, pues una investigación del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Beijing y publicada en 2015 en la revista British Medical Journal, señala que existe una asociación entre la longevidad y el consumo de alimentos picosos.

Ahora, el trabajo de los científicos estadounidenses que tomó en consideración los hábitos de 16 mil personas a lo largo de 23 años, corrobora lo descubierto por los investigadores chinos.

De acuerdo a lo publicado en la revista PLOS ONE, aunque no se conoce exactamente el mecanismo que explica este fenómeno, los expertos sospechan que en él intervienen los receptores de los agentes que causan la sensación de ardor, como la capsaicina, la sustancia que hace que el chile pique.

Este compuesto podría tener propiedades antimicrobianas, altera la microbiota intestinal e interviene en varios procesos moleculares y celulares que ayudarían a prevenir la obesidad y a poner en orden el flujo sanguíneo en las arterias coronarias.