Las consultas en línea y el nuevo paciente digital

Aunque las consultas en línea no son una novedad sí se han popularizado por los beneficios que ofrecen al médico y al paciente.

A propósito del Día del Internet que se celebra el 17 de mayo, me gustaría reflexionar acerca del paciente digital, quien ha madurado e impulsado la transformación en la atención médica durante el último año. El estudio “Perspectiva mundial de la atención de la salud 2021” describe a este paciente: activo, comprometido y empoderado, aprende sobre sus riesgos para la salud y se comunica con su médico de formas nuevas y diferentes. Quiere comodidad, acceso y transparencia en la atención y el costo del tratamiento. Discute con el médico cuando no está de acuerdo con el diagnóstico, rastrea sus condiciones de salud y usa esos datos para tomar decisiones.

Los pacientes digitales buscan doctores empáticos que los escuchen, se preocupen por ellos y les hablen con claridad, ya sea a través de una consulta en línea o presencial, la comunicación entre el médico y el paciente contribuye a evitar que se consulten fuentes no fiables y/o recurran a la automedicación.

La ruta de un paciente digital para encontrar al médico ideal también es indicadora de los nuevos tiempos: en cuanto siente un malestar, lo primero que hace es una búsqueda en la web para saber qué puede ocurrirle. Su elección suele basarse en los comentarios y valoraciones de otros pacientes antes de reservar su cita con el especialista que más le convenga.

En Doctoralia, la plataforma líder mundial que conecta a profesionales de la salud con pacientes, cada vez hay más doctores que se están sumando a alternativas digitales e inclusive están utilizando herramientas para consultas en línea, tan solo en marzo del 2021 la plataforma registró más de 11 mil consultas en línea que muestra cómo las personas se están adaptando a las nuevas tecnologías para recibir orientación por parte de un profesional. Inclusive, algunos estudios prevén que para 2025 el 50% de los pacientes confiará en asistentes médicos virtuales para atención primaria, al sentirlos más receptivos y acertados que sus contrapartes humanas.

Por ello, los profesionales de la salud más visibles y activos en la web son quienes verán ampliada su cartera de pacientes. De hecho, según una encuesta de la Asociación de Internet MX el 84% de los médicos mexicanos ya están conectados a internet y buena parte de su quehacer digital (44%) consiste en dar consultas online.

En función de las necesidades de los pacientes digitales se está impulsando la innovación en productos, servicios y herramientas relacionados con la salud, así como las interacciones médico-paciente habilitadas digitalmente. Esto llevará a los proveedores de salud a hacer de la atención médica a distancia una experiencia de salud cada vez más humana.

El autor del artículo es Ricardo Moguel, Country Manager de Doctoralia para México, Colombia y Argentina.